Salida prematura del mercado de trabajo tras una incapacidad temporal por cáncer

guy-2606767_960_720

El cáncer es una enfermedad cuyas tasas de supervivencia han mejorado considerablemente en las últimas décadas. En este sentido, una enfermedad que antes se convertía en invalidante, cuando no letal, ha pasado a considerarse una enfermedad crónica, compatible en un porcentaje significativo de casos con la vuelta a la ocupación anterior o una nueva adaptada a las circunstancias derivadas de la misma. Estas mejoras en cuanto a supervivencia y cronificación dependen de numerosos factores, entre ellos la localización del cáncer, la edad y el sexo de las personas.

Por otro lado, la incidencia del cáncer sigue aumentado, en parte por el incremento de la esperanza de vida, en parte por la exposición a viejos y nuevos contaminantes ambientales y laborales.

Si a la mejora en la supervivencia e incremento de la incidencia del cáncer y alta esperanza de vida se le suma el retraso en la edad de jubilación, nos encontramos con un gran número de personas que superan un cáncer y pueden volver a sus ocupaciones habituales después de la baja laboral (incapacidad temporal). Dado el papel que juega el trabajo en la vida de las personas (identidad, interacción social, rutina, salario, etc.), la vuelta al trabajo de las que han sufrido un cáncer, una vez superado el tratamiento, puede tener efectos muy positivos en el proceso de recuperación de la enfermedad.

Sin embargo, la evidencia muestra que la vuelta al trabajo es un proceso complejo donde intervienen múltiplesfactores. El más importante de ellos son los efectos adversos que sufre una gran parte de estas personas, quienes retornan a sus puestos de trabajo tras la finalización de la baja laboral con impedimentos originados por la enfermedad, tanto de carácter físico como emocional. Entre ellos, los más comunes son la ansiedad, la fatiga y el dolor crónico, y varían según la localización del cáncer. Además, es una enfermedad que en muchas ocasiones cambia el paradigma de vida a quienes la sufren… seguir leyendo

Artículo escrito por Amaya Ayala García y Fernando G. Benavides.