La Asamblea General de la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC), reunida el 19 de mayo de 2025, ha aprobado la Memoria de Actividades de la FECEC, Junts contra el Càncer 2024. Este documento pone de manifiesto el trabajo de la Federación en el ámbito de la divulgación y la prevención, el fomento del voluntariado, el después del cáncer, la incidencia y los servicios a las entidades federadas.
Lo más destacado de 2024:
SERVICIOS A LAS ENTIDADES
Durante el año 2024, la FECEC ha:
- Asistido a 53 jornadas y actos en representación de las entidades federadas y a 32 reuniones en más de 17 órganos y/o entidades.
- Ha atendido y derivado 88 peticiones externas hacia las entidades federadas.
- Ha enviado 43 boletines, 45 resúmenes de prensa semanales.
- Ha organizado de 18 reuniones de los 3 grupos de trabajo.
- Ha organizado 3 formaciones para los profesionales de las entidades federadas.
- Ha consolidado el Servicio Legal sobre asesoramiento sociolaboral.
FUENTE DE CONOCIMIENTO
La FECEC Junts contra el Càncer ha editado el informe La FECEC en Xifres 2023, donde se detallan los diferentes servicios y actuaciones que se han realizado durante el año en el conjunto de las entidades para atender a un total de 16.300 pacientes y familias.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN
La FECEC Junts contra el Càncer ha organizado a lo largo del año más de 100 actividades, entre las que destaca el ciclo Diàlegs FECEC, así como la XIII Setmana Catalana de la Prevenció del Càncer (SECAPC). El conjunto de actividades ha supuesto más de 45.000 participantes y un impacto en más de 107.000 personas.
PROGRAMA DE FOMENTO DEL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO
La FECEC Junts contra el Càncer ha organizado 3 cursos de formación básica y dos formaciones para los coordinadores de voluntariado. Los cursos han sido presenciales, con 65 personas voluntarias formadas. También se celebró el 20º aniversario del Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico, con 153 inscritos.
PROGRAMA DESPUÉS DEL CÁNCER
La FECEC Junts contra el Càncer ha:
- S’ha reunit amb el grup de treball per organitzar la 3a jornada “Celebra la vida després del càncer” prevista per a l’1 de març 2025.
- Se ha realizado una intensa labor con los representantes del gobierno central y compañías aseguradoras para mejorar la implementación de la ley que regula el derecho al olvido oncológico. Y en el ámbito europeo, se trabaja para obtener y aprobar el Code of Conduct on Fair Access of Cancer Survivors to Financial Services.
- Se han realizado presentaciones para dar a conocer los resultados del 1er Barómetro Cáncer y Trabajo en España entre entidades de pacientes de ámbito estatal y grupos políticos.
- Consolidación del espacio digital www.despresdelcancer.cat con 65.000 visitas y 100.000 páginas vistas.
- Difusión y presentación de los nuevos materiales entre las empresas para implementar una guía sobre cómo gestionar el cáncer en el trabajo.
Reprèn, servicio de orientación laboral después del cáncer:
Ha atendido 10 peticiones, de las cuales 4 se han derivado.