Del 27 de septiembre al 4 de octubre llega una nueva edición, la decimotercera, de la Setmana Catalana de la Prevenció del Càncer (SECAPC), la campaña anual de la FECEC Junts contra el Càncer, dedicada a fomentar estilos de vida saludables para prevenir el riesgo de sufrir la enfermedad. Este año, el eje central del «Menja sa i mou-te 2024» (lema de la campaña) es prevenir la obesidad infantil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio mundial publicado este 2024, la obesidad afecta más de mil millones de personas al mundo. En concreto, en poco más de 20 años, el número de personas obesas se ha duplicado y el de niños y niñas se ha multiplicado por cuatro.
La obesidad es uno de los factores de riesgo en la aparición de determinados tipo de cánceres y se puede prevenir siguiendo estilos de vida saludables que implican una alimentación sana y hacer actividad física de manera regular.
CONSEJOS Y TALLERES PARA PREVENIR La OBESIDAD INFANTIL
La SECAPC 2024 ofrecerá a las familias con niños toda una serie de consejos en línea sobre alimentación saludable y actividad física en las redes sociales, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la obesidad entre los más pequeños. En paralelo, se realizarán toda una serie de talleres de alimentación saludable para familias bajo el título «En casa, comemos saludable» y que serán impartidos por nutricionistas colegiadas.
L’HORT D’EN MARÇAL, LA ACTIVIDAD ESCOLAR PARA NIÑOS Y NIÑAS
Como cada año, cerca de unas sesenta escuelas de toda Cataluña participarán en la actividad pedagógica «L’Hort d’en Marçal», con la cual 2.100 alumnos de primaria de los centros trabajarán las propiedades de la fruta y la verdura con unos divertidos videos y, después, podrán elaborar brochetas de fruta para probarlas. El objetivo es animar los más pequeños a consumir cada día fruta y verdura y que aprendan a desarrollar hábitos de vida saludables. Un centenar de voluntarios y voluntarias de la FECEC colaborarán para hacer posible esta actividad. Esta actividad cuenta con el apoyo de Supermercados Caprabo.
Además de Caprabo, la SECAPC «Menja sa i mou-te 2024» cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, Dipsalut de la Diputació de Girona, la Diputació de Lleida, l’Ajuntament de Barcelona y la La Xarxa.