El Encuentro de voluntariado en el ámbito oncológico, que organiza cada año la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC), ha celebrado este año su 20º cumpleaños. Con el lema, “¡20 años juntos!” cerca de 150 personas voluntarias de las entidades federadas se han reunido el sábado 25 de mayo en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para conmemorar las dos décadas de este encuentro.
El encuentro, conducido por el periodista de 3Cat, Ignasi Gaya, ha servido para agradecer la tarea del colectivo de personas voluntarias que dedican su tiempo de manera altruista a la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familiares; para reconocer su importancia como pilar fundamental en la atención psicosocial de las personas con cáncer y sus familiares y cuidadores, junto con los profesionales de las entidades; y como espacio para fortalecer el nexo de unión y sentimiento de pertenencia del voluntariado en el ámbito oncológico.
En la inauguración de las autoridades, la presidenta de la FECEC, M. Assumpció Vilà, ha destacado los retos de futuro del voluntariado: la necesidad que el perfil del voluntariado oncológico se rejuvenezca, pero también adaptarse a la nueva realidad social. “Tenemos que conseguir que la disponibilidad de las personas voluntarias y la necesidad de darles flexibilidad horaria sea compatible con los 4 pilares básicos del voluntariado, que son el altruismo, cohesión, compromiso y motivación”, ha comentado Vilà.
Posteriormente,la regidora de Salut, Persones amb Discapacitat i Estratègia contra la Soledat del Ajuntament de Barcelona, Marta Villanueva, ha remarcado la importancia del cuidado de las personas con cáncer. “Vosotros hacéis posible que el derecho universal de los cuidados sea posible”, declaró la regidora, que también ha agradecido la tarea altruista de las personas voluntarias en el ámbito oncológico.
A continuación, el diputado adjunto de l’Àrea de Comerç, Consum i salut pública de la Diputación de Barcelona, Samuel Núñez, ha destacado que el voluntariado es el eje vertebrador y elemento imprescindible de la atención psicosocial de los pacientes. “Sois un pilar sólido para la cura de las personas con cáncer”, destacó Núñez. El diputado también ha agradecido la tarea de la FECEC, no solo en su apoyo psicosocial para las personas con cáncer, sino también por la tarea que realiza de prevención y divulgación de la enfermedad.
Para acabar, el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, va remarcado que a pesar de que el cáncer, en un futuro, acontezca una enfermedad crónica, la tarea del voluntariado seguirá siendo necesaria. “El voluntariado no es medicina, es humanidad. Las instituciones os tenemos que ayudar, pero también agradecer vuestra tarea necesaria y complementaria a los adelantos de la medicina”, ha comentado el conseller.
Encuentro de voluntariado en el ámbito oncológico: 20 años de historia
El Encuentro de voluntariado en el ámbito oncológico nació en 2005. En estos 20 años que la FECEC Junts contra el Càncer lleva realizando el encuentro, se han reunido cerca de 200 personas cada año para compartir sus experiencias y solidaridad. El Encuentro de voluntariado se ha celebrado de manera ininterrumpida, incluso de manera en línea en los dos años donde la pandemia no permitió que el encuentro fuera presencial.
Durante estas dos décadas, las personas voluntarias han contado con un espacio donde poder compartir sus experiencias con otras personas del ámbito, formarse con reconocidos talleristes y motivarse para seguir ejerciendo desinteresadamente su valiosa tarea hacia las personas que atraviesan un proceso oncológico.
Pasado, presente y futuro, y la importancia de los pilares básicos del voluntariado
El XX Encuentro ha contado con 4 charlas inspiracionals para repasar la evolución del voluntariado en los últimos 20 años y los retos de futuro: Pasado, presente y futuro del voluntariado, a cargo de Anna Varderi, gerente Fundació Enriqueta Villavecchia y vicepresidenta FECEC; Del renacimiento al voluntariado: una metamorfosis personal,a cargo de Xavier Puig, voluntario Fundació Oncolliga Barcelona; Experiencias del voluntariado, a cargo de Anna Puigpiqué, voluntaria Fundación Enriqueta Villavecchia y Anton Vila voluntario Lliga contra el Càncer de Tarragona i les Terres d’Ebro; y Más allá del compromiso: despertando la pasión por el voluntariado, a cargo de Miquel Antonijuan, experto en orientación vocacional y director de Norte Ikigai.
El encuentro también ha contado con un taller de arteterapia para trabajar con las personas asistentes “Los pilares del voluntariado: altruismo, cohesión, compromiso y motivación”. El taller ha sido impartido por la asociación profesional de arteterapia Grefart, y ha tenido como objetivo reflexionar y reforzar estos pilares fundamentales que sostienen el voluntariado mediante las capacidades creadoras de las personas participantes.
La clausura de este año ha sido muy emotiva y llena de sorpresas: un video ha repasado los 20 años de historia del Encuentro y 4 voluntarias de las entidades han llevado el pastel para que todas las persones asistentes soplaran las velas. El Encuentro ha finalizado con una comida de hermandad con los asistentes al evento.
El XX Encuentro de voluntariado en el ámbito oncológico ha contado con el apoyo del Departamento de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y Johnson & Johnson.