Inicio >
Detección precoz
Los programas de detección precoz o cribado de cáncer consisten en ofrecer a las personas, en función del sexo y la edad, con riesgo de sufrir un tipo de cáncer que se hagan una prueba para detectar algún signo precoz de ese cáncer.
El objetivo principal del cribado es detectar el cáncer en las fases iniciales, antes de que se presenten los síntomas, cuando es más fácil tratarlo y curarlo. En otros casos se detectan alteraciones en las células (lesiones precursoras) que no son cáncer, pero que si no se tratan, con el tiempo podrían convertirse en cáncer.
Los programas de cribado en Cataluña se aplican al cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, ya que la evidencia científica ha demostrado, mediante estudios rigurosos, que si se detectan precozmente se puede reducir la mortalidad.
Programa de detección precoz del cáncer de mama
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres de Cataluña. Teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre las causas de este tumor, se considera que no existen estrategias de prevención primaria del cáncer de mama que se hayan demostrado efectivas y sean factibles, ya que los factores de riesgo más importantes (edad, antecedentes familiares, edad de la primera menstruación, edad del primer embarazo, obesidad postmenopaúsica, etc.) no son modificables o de difícil modificación por motivos de tipo preventivo. En relación a la autoexploración mamaria, la evidencia disponible indica que no aporta beneficio en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. En Cataluña, de acuerdo con la recomendación de la mayoría de expertos y de la Comisión Asesora de Cribado de Cáncer del Plan director de oncología, el Programa de detección precoz del cáncer de mama está dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años. Consiste en la realización de una mamografía (radiografía de las mamas) cada dos años. En las mujeres más jóvenes, se aconseja que consulten a su médico sobre los beneficios y limitaciones de la mamografía.
Programa de detecció precoz del cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres más evitables y minoritarios en Cataluña.
La detección precoz mediante el cribado cervical es el procedimiento que se lleva a cabo para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Dado que el cáncer de cuello uterino tarda muchos años en desarrollarse, tenemos muchas oportunidades de detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo.
La mayoría de casos de este tipo de cáncer se producen en mujeres que no se realizan pruebas de detección precoz o no lo hacen regularmente. El cribado de cáncer de cuello de útero ha supuesto una disminución del número de casos nuevos diagnosticados de este tipo de cáncer. La evidencia científica ha demostrado, mediante estudios rigurosos, que si este tipo de cáncer se detecta precozmente se puede reducir su mortalidad.
Hoy en día sabemos que el VPH es el agente principal causante del cáncer de cuello uterino. Esto significa que todos los cánceres de cuello uterino presentan una infección previa por el VPH, aunque la presencia del virus no significa que deba desarrollarse el cáncer forzosamente.
La detección precoz de cáncer de cuello uterino consiste en la realización de una prueba, o bien para detectar una infección por VPH(prueba de detección del virus del papiloma humano) o bien para ver si existe lesiones precancerosas en las células del cuello uterino(citología o Papanicolau), con el objetivo de prevenir el desarrollo del cáncer.
El cribado de cáncer de cuello uterino en Catalunya comienza a partir de los 25 años en las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales, y la mayoría de las mujeres lo termina a los 65 años de edad. Las pruebas que se realizan son:
- A las mujeres de entre 25 y 29 años se les realiza una citología como prueba de detección precoz. En caso de que la citología sea negativa, está indicado repetirla a los 3 años.
- A las mujeres de entre 30 y 65 años, se les hace una prueba de detección de VPH. Si se realiza la prueba de detección de VPH y ésta es negativa, está indicado repetirla cada 5 años.
Programa de detecció precoz del cáncer de colon y recto
El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer tanto en hombres como en mujeres y el más frecuente en Cataluña y el más frecuente si sumamos ambos sexos.
La detección precoz del cáncer colorrectal tiene por objetivo detectar el cáncer en etapas muy precoces, cuando las personas no tienen síntomas, lo que permite que los tratamientos sean más efectivos. Los estudios realizados indican que la detección precoz del cáncer colorrectal mediante esta prueba aumenta las posibilidades de curación y puede disminuir la mortalidad por este tumor hasta el 16% en los participantes en el programa.
En otros casos, la detección precoz puede detectar pólipos, que son alteraciones benignas del interior de la tripa, pero que en el transcurso del tiempo, podrían volverse malignos. Su detección y extirpación evita esta posible progresión.
En algunos casos, aunque la prueba de detección precoz detecte sangre en las heces, la colonoscopia diagnóstica determina que la causa de los indicios de sangre en las heces es una alteración benigna y no un cáncer.
En Cataluña, el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto se dirige a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.
Fuente: Canal Salut