Los mecanismos de defensa de la piel de los niños son menos eficaces que los de los adultos ante la radiación del sol, cosa que los hace más susceptibles a sufrir quemaduras solares, tal como advirtió la pediatra Anna Estapé, durante el taller «Como proteger del sol nuestros niños«, organizado en Barcelona por la Federació Catalana d’Entidades contra el Càncer (FECEC) y que contó con la colaboración de los Laboratorios Pierre Fabre el pasado 27 de junio.
El taller está enmarcado dentro de la campaña de protección solar 2024 «Con el sol, no te la juegues!» que la FECEC Junts contra el Càncer organiza anualmente, con el objetivo de concienciar la población que todo el mundo está expuesto a sufrir cáncer de piel y que la prevención es una responsabilidad individual.
“La piel de los niños tiene unas particularidades específicas que la hacen más sensible, sobre todo por debajo de los 3 años. La función de barrera está débilmente definida, la piel es más fina, hay menos cabellos y un peor control de la temperatura corporal, entre otros. Por estos motivos, la población infantil es uno de los grupos donde más se tiene que extremar la protección solar”, comentó la pediatra Dra. Anna Estapé.
En este sentido, la doctora Estapé ha reconocido que el cáncer de piel es “poco común” a la infancia, si bien ha recordado que la piel tiene memoria y que una parte importante de la aparición de estos tumores se podría evitar con unos hábitos adecuados de fotoprotección.
La Dra. Estapé dio consejos a los asistentes sobre cómo proteger la piel de los más pequeños y explicó otros detalles que a menudo no se conocen bastante bien sobre cómo protegerse efectivamente del sol: a qué edades no es recomendable exponer al sol los niños; qué cantidad de crema solar se tiene que aplicar; qué significa el número en el SPF de las cremas solares; como saber cuál es el índice de radiación ultravioleta diaria y que significa; o qué es la diferencia entre los factores de protección solar waterproof y water resistant.
Y en concreto, la pediatra aconsejó que en la hora de escoger un protector solar para la población infantil se tenga en cuenta que este contenga filtros minerales (ante los químicos), sea agradable de poner y no resulte pegajoso, y aporte una alta protección, con un filtro mínimo de 30.
Screening de pecas para adultos
La Dra. Júlia Sánchez i Schmidt, jefa del Servicio de Dermatología del Consorci Sanitari de Terrassa y colaboradora de Pierre Fabre, realizó un screening de pecas a adultos. La dermatóloga aconseja que el hábito de fotoprotecció se adquiera desde el día del nacimiento. “Está demostrado que la protección de las radiaciones solares ofrece a la edad adulta un aspecto cutáneo más saludable, con menos manchas y menos arrugas. Por otro lado, el hábito de protegerse del sol puede evitar la aparición de enfermedades inlamatorias relacionadas con la exposición solar como la fotosensibilidad, las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y la erupción polimorfa lumínica o la urticaria, y las reacciones de fotoal·lèrgia o fototòxia relacionadas con determinados fármacos”, afirma la dermatóloga.
Taller de manualidades de protección solar para los más pequeños
La Esplai Arco Iris de Barcelona colaboró en la actividad para los más pequeños. Los niños pudieron elaborar unas viseras solar y también participaron en un juego para conocer como protegerse bien del sol durante todo el año.
Recupera la charla aquí: