‘Cero emisiones también en tus pulmones’, lema de la XXV Semana Sin Humo

La XXV Semana Sin Humo, que se celebra este año del 25 al 31 de mayo, tiene como lema “Cero emisiones también en tus pulmones”. El objetivo de la Semana Sin Humo es sensibilizar la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y de residuos del tabaco.

La Semana Sin Humo es una de las herramientas con que cada año se hace realidad el compromiso para promover conductas saludables, tanto para adolescentes, como para personas adultas.

La Semana Sin Humo es una iniciativa originaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que coordina el Programa Atención Primaria Sin Humo en Cataluña, en el contexto de SumaSalut (AIFICC, CAMFiC y ASPCAT) y se organiza con varias entidades y organizaciones relacionas con la campaña, entre las cuales está la FECEC, Junts contra el Càncer.

Resultados de la encuesta sobro temas de tabaquismo en la población general de la XXV Semana Sin Humo

En el marco de la Semana Sin Humo, se ha realizado una enquesta sobre temas de tabaquismo en la población general, vehiculada a través de las varias entidades. Este año la participación ha sido de 3.420 personas (el 76% de mujeres, el 22,7% de hombres y 0,5% de género no binario), con una edad media de 45,3 años.

Las cifras de participación han sido similares a las de antes de la pandemia de la COVID-19. El medio por el cual las personas que han respondido han conocido la encuesta ha sido principalmente en la atención primaria (23,9%), a través de familiares (14,7%), en el hospital (13,1%), en el ámbito laboral (12,5%) o en el ámbito educativo (9,9%) entre otros.

Un 15,6% de las personas que han participado en la encuesta fuma (el 16% de las mujeres, el 15% de los hombres). El 76% de las personas que fuman o el 49% en el caso de estudiantes, manifiesta que alguna vez un profesional sanitario o un docente, les ha recomendado dejar de fumar.

Se observa un menor consumo de las formas tradicionales de tabaco comparando los resultados de la encuesta de 2023 y la de 2024: pitillos convencionales (69,1% vs. 64,9%) y las pipas y los cigarros (5,4% vs. 2,3%).

Ahora bien, se observa un consumo más alto de las nuevas formas de fumar entre jóvenes tanto de 14-18 años como de 19-24 años, tanto de cachimba, pitillos electrónicos/tabaco calentado. También se observa un mayor consumo de tabaco con cannabis.

Hay que destacar que un 14,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años encuestados declara consumir snus (un producto ilegal en toda Europa salvo Suecia, pero que se puede comprar por internet). En el 2023 esta prevalencia era del 0%.

También hay que enfatizar una mayor percepción de exposición al humo del tabaco en todos los espacios; un 83% de las personas encuestadas cree que está expuesto al humo del tabaco en las terrazas de la restauración, un 51,9% en actividades lúdicas en espacios abiertos, un 43,6% en colas para entrar a locales, un 37,5% en las paradas de autobús, un 17,7% en los accesos a centros educativos, un 12,7% a casa y un 7,8% al coche, mientras que solo un 10,5% considera que no está expuesto al humo del tabaco en estos espacios.

El 49,9% de la población encuestada cree que la normativa sobre tabaco a las terrazas no se cumple. Este porcentaje es superior al declarado el 2023 (41%), mientras que las personas que creen que sí se cumple con la normativa sobre tabaco a las terrazas ha disminut (34,5% al 2024 vs 37% al 2023). En este contexto, hay que decir que el 78% de las personas no fumadoras está a favor de prohibir fumar a las terrazas.

Por todo esto, se observa un mayor número de personas, respecto al 2023, que tienen interés a ampliar las medidas protectoras de la salud en espacios públicos como: en las playas (65,3% 2024 vs. 53,8% 2023), a los lugares públicos (65,2% 2024 vs. 50,0% 2023), al coche (50,5% 2024 vs. 46,1% 2023) en los centros educativos (82,2% este 2024 vs. 76,4% del 2023) o en la calle (22,8% 2024 vs. 14,7% 2023) y a la vez disminuye el número de personas que consideran que no se tiene que prohibir el tabaco (8,8% 2024 vs. 12,3% 2023).

La encuesta preguntaba de nuevo sobre la afectación que provoca el tabaco al medio ambiente y el 93% de las personas encuestadas consideran que el consumo de tabaco afecta de manera negativa el medio ambiente y un 95% estaría de acuerdo que se sancionara tirar las colillas a tierra.

El 80% de las personas encuestadas considera perjudicial respirar el vapor de los pitillos electrónicos o vapeadores y, solo un 1,9% piensa que no es perjudicial (18% no lo sabe).

La evidencia demuestra que las medidas legislativas contribuyen al hecho que las personas jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco o que las que fuman, dejen de fumar. En relación con la pregunta sobre las medidas legislativas, la principal propuesta de las personas encuestadas (75,6%) es intensificar las medidas educativas (programas y campañas), seguida de aumentar el precio del tabaco (62,1%), igualar la regulación de los nuevos dispositivos al tabaco convencional (publicidad y espacios sin humo) (61,4%), financiar todos los fármacos de primera línea para ayudar a dejar de fumar (51,2%), eliminar o sancionar la publicidad encubierta de tabaco (26,1%) y, finalmente, el empaquetado neutro de tabaco (26,1%).

Las personas encuestadas también proponen otras medidas que ayuden a proteger el medio ambiente y de la salud, como sancionar tirar las colillas a tierra (72,7%) y ampliar los espacios sin humo (56,1%).

Webinar ‘Experiencias y estrategias innovadoras para proteger a la niñez y juventud del marketing de las tabacaleras’

Lunes, 3 de junio tendrá lugar el webinar «Experiencias y estrategias innovadoras para proteger a la niñez y juventud del marketing de las tabacaleras«, organizado en conjunto por lo Organización Panamericana de la Salud, Campaign for Tobacco-Free Kids y Corporate Accountability.

Fuente: Agència de Salut Pública de Catalunya