Inicio > Servicios a pacientes > Trabajo social

Trabajo social

Servicios de las entidades de la FECEC, Junts contra el Càncer para ayudar pacientes y a familiares a resolver las necesidades que puedan surgir cuando se diagnostica la enfermedad y durante todo el proceso oncológico.

1. Asesoramiento de estética oncológica

Asesoramiento en el cuidado de la piel y mucosas para minimizar los posibles efectos de los tratamientos oncológicos.

2. Asesoramiento dietético

El servicio de especialista en dietética y nutrición de las entidades da a la persona con cáncer información sobre la alimentación más conveniente para cada una de las etapas de su tratamiento.

3. Asesoramiento legal (información laboral)

Servicio de información sobre los derechos y obligaciones laborales que pueden afectar a los pacientes con cáncer y sus personas cuidadoras.

4. Asesoramiento sociolaboral y tramitación de incapacidades

A través de la consultoría Fidelitis, se atienden las demandas de las personas con cáncer que por su enfermedad se vean obligadas a enfrentarse a una serie de situaciones y problemas sociolaborales; y se tramita la obtención de pensiones de incapacidad.

5. Ayudas económicas

Servicio que proporciona recursos económicos que las entidades de la FECEC, Junts contra el Càncer facilitan directamente a los pacientes y familiares con dificultades económicas para acceder a tratamientos o servicios que requieren.

6. Banco de pelucas

Préstamo de pelucas para personas con enfermedades oncológicas y hematológicas.

7. Cuidados paliativos pediátricos

Atención integral a los niños y jóvenes de Catalunya afectados por enfermedades que limitan y/o amenazan su vida. Se vela por sus derechos, mejorando su calidad de vida y una permanencia en su domicilio con el máximo confort posible y que facilite el hecho de poder morir allí (si es la opción elegida por él o por su familia).

8. Orientación de búsqueda de recursos externos

Servicio de asesoramiento sobre el acceso a recursos externos que pueden ser útiles para el paciente y su familia.

9. Orientación laboral (Reprèn)

Servicio de orientación laboral dirigido a los usuarios que han sufrido un cáncer y buscan un trabajo adaptado a sus nuevas necesidades físicas y/o emocionales. Acompaña y apoya a este colectivo en su proceso de busca de trabajo, facilita su acceso a la reincorporación laboral y reduce el estigma del cáncer al trabajo.

10. Pisos de acogida / alojamiento

Alojamiento gratuito para personas y familias que se tienen que desplazar a otras ciudades para seguir un tratamiento específico o un proceso terapéutico que permita su recuperación.

11. Préstamo de material clínico

Cesión de material clínico gratuito para facilitar la estancia del paciente a su domicilio, mejorando el bienestar y facilitando la tarea de los cuidadores.

12. Préstamo de otro tipo de material

Cesión de material lúdico, educativo, electrónico y audiovisual tanto en el hospital como en el domicilio.

13. Servicio de Atención a Domicilio (SAD)

Servicio que permite ampliar durante más tiempo la permanencia del paciente oncológico al hogar familiar y aligerar la carga de las personas cuidadoras principales, mediante el apoyo de trabajadores y trabajadoras familiares.

14. Servicio de limpieza a domicilio

Apoyo a las personas afectadas de cáncer, que no pueden realizar las tareas domésticas, a causa del proceso paliativo de la enfermedad.

15. Trabajador/a social

Profesional que ofrece acogida a los pacientes con cáncer y familiares, valora sus necesidades en cada caso concreto, y los orienta sobre los servicios a los cuales puede acceder, ya sea en la propia entidad o de manera externa.