Estas dos guías informativas que podéis encontrar al final de este artículo han sido elaboradas por el grupo de trabajo de apoyo a pacientes del European Cancer Leagues (formado por profesionales de los servicios de atención psicosocial de las entidades miembro) con la participación de la FECEC. Son dos guías diferenciadas: una va dirigida a los pacientes oncológicos y la otra a los profesionales sanitarios que los acompañan. El objetivo es común: recoger una serie de consejos e información de como facilitar y abordar la cuestión de la sexualidad y cáncer.
En el sí del Grupo de Trabajo se consideró que había un vacío en los recursos existentes sobre el tema de la sexualidad relacionada con el cáncer, pues esta temática a menudo se convierte en un asunto tabú tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
La realidad es que las consecuencias frecuentes del cáncer y de sus tratamientos afectan directamente tanto a la función sexual como la intimidad de las personas que sufren esta enfermedad. Las estimaciones indican que estos problemas fluctúan entre un 20% y un 100% (según el colectivo, el tipo de cáncer y sus tratamientos) y suponen consecuencias tanto de tipo físico como psicosocial.
Es por este motivo que se han elaborado estas dos guías: una dirigida a profesionales con consejos de como facilitar y abordar esta cuestión con los pacientes; y la otra, para pacientes, con el fin de recoger las principales afectaciones que se pueden dar y facilitar una serie de preguntas que se pueden plantear a los profesionales sanitarios que nos acompañan en las visitas durante el proceso oncológico.
Consulta la guía ‘Cáncer y sexualidad 2020’ para pacientes oncológicos
Consulta la guía ‘Cáncer y sexualidad 2020’ para profesionales sanitarios