El XVI Encuentro de Voluntariado en el ámbito Oncológico se celebró el pasado sábado 21 de noviembre de forma virtual por primera vez y desde la FECEC hacemos una valoración muy positiva: por los retos técnicos que se lograron, por la calidad de las ponencias, y también por la gran participación activa de los voluntarios y asistentes a una jornada que fue muy participativa y enriquecedora.
Las circunstancias de la pandemia y las recomendaciones sanitarias nos exigían no poder celebrar esta decimosexta edición de forma presencial pero desde la federación no quisimos aplazar o suspender este encuentro que tiene como objetivo principal reconocer la tarea solidaria que realizan todos los equipos de voluntariado en el ámbito oncológico y que especialmente este año ha sido difícil para todos.
En primera instancia abrió la sesión el doctor Ramon Maria Miralles, presidente de la FECEC, quién puso en valor la tarea de los voluntarios, los protagonistas del encuentro, y también quiso recordar todas las personas que se han visto afectadas por la COVID 19: a los que nos han dejado, aquellos que están sufriendo la enfermedad, y aquellos que lo están sufriendo en clave social y económica. Lo siguió la Secretaria de Asuntos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Marta Cassany, quién reconoció la tarea de los voluntarios para mejorar nuestra sociedad. «No desfallecéis, sois muy valientes, tenemos que potenciar el voluntariado y fortalecer las entidades», aseguró.
A cotinuación fue el turno del primer poniente, Francesc Miralles, escritor, filólogo y psicólogo catalán, que nos habló del ‘Ikigai: la sabiduría de los centenarios japoneses para la motivación y el propósito vital’. Durante la sesión dio detalles de cómo encontrar nuestro propósito vital, destacando la alimentación, el estilo de vida, el ejercicio, la filosofía del perdón y del agradecimiento como herramientas principales. Asimismo aseguró que los voluntarios y voluntarias tienen un «ikigai muy fuerte».
Después fue el turno de Àlex Carasol, psicólogo, musicoterapeuta y facilitador de círculos de percusión, quién nos puso mucho ritmo a la sesión gracias también a la participación de todos los asistentes. También nos habló de la música y de la salud al alcance de todo el mundo.
Finalmente fue el turno de la psicóloga experta en curas Paliativas Pediátricas – Fundación de oncología infantil Enriqueta Villavecchia – Hospital Vall De Hebrón Materno infantil, Ariadna Torres, quien destacó la importancia de «cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a los demás». El encuentro finalizó con una muestra de mandalas que habían dibujado todos los asistentes y que dio un toque de color, esperanza, y fe para cerrar la jornada.
Aprovechamos para dar las gracias a los voluntarios por la tarea que realizan, a los ponientes por participar, y a las entidades e instituciones que nos apoyan como la Diputación de Barcelona y la Generalitat.
Aquí puedes ver algunas de las imágenes de la sesión: