La Federación Catalana de Entidades Oncológicas (FECEC) organiza anualmente durante el mes de octubre la Semana Catalana para la Prevención del Cáncer (SECAPC), que reúne diferentes actividades en toda Cataluña. El objetivo de la convocatoria es difundir dos recomendaciones básicas para la prevención del cáncer, que están al abasto de todos. Por un lado, la ingesta diaria de cinco piezas de frutas y verduras, al menos, y, por otro, la realización de ejercicio físico moderado en la vida diaria.
Este año, sin embargo, se han tenido que adaptar las actividades a las restricciones y medidas de seguridad, pero esto no ha impedido que se pudiera llevar a cabo y alcanzar los objetivos de la propia campaña, en gran medida gracias a la confianza de las escuelas y también de los más de 60 voluntarios que lo han hecho posible. La SECAPC ha sido capaz de adaptarse y ha sido un éxito por novena vez.
Algunas de las entidades federadas de lucha contra el cáncer también participan organizando otros eventos complementarios. La importancia del carácter preventivo de la SECAPC HACE que todas las actividades estén dirigidas a promover hábitos saludables que ayuden a reducir el número de casos de cáncer y, en este sentido, estén dirigidas a padres de niños y de adolescentes y a los responsables de decidir los menús familiares, así como la población en general.
SECAPC 2020
«Menja sa i mou-te», más que nunca en momentos como el que vivimos
- Bajo el lema #menjasaimoute20, el objectivo es promover las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer para fomentar hábitos saludables y prevenir el riesgo de la enfermedad
- En momentos como el que vivimos es necesario potenciar los hábitos saludables como la alimentación equilibrada y la actividad física diaria
- Casi 1.000 niños se han beneficiado de la actividad Hort d’en Marçal
Talleres de recetas saludables y espectáculos infantiles
Además de la campaña #menjasaimoute20, las actividades de la SECAPC han incluido más de seis talleres sobre la preparación de menús saludables, que este año se han realizado tanto presencialmente como en línea con prestigiosos chefs y nutricionistas; y por otro lado se ha llevado a cabo el espectáculo ‘l’Hort d’en Maral’ que ha llegado a casi 1.000 niños de P5 de 25 escuelas catalanas diferentes que se han unido y que explica a través de un rap musical las propiedades de frutas y hortalizas y se acompaña de un taller para hacer un pincho de frutas.
Los talleres, dirigidos a un público de todas las edades, tienen como objetivo ofrecer recursos para implementar las recomendaciones alimentarias básicas para tener una dieta sana y equilibrada. Esta actividad es impartida por nutricionistas-dietistas colegiados.
SECAPC
Los talleres, dirigidos a un público de todas las edades, tienen como objetivo ofrecer recursos para implementar las recomendaciones alimentarias básicas para tener una dieta sana y equilibrada. Esta actividad es impartida por nutricionistas-colegiados dietistas.
La campaña de la FECEC se basa en las recomendaciones de la Agencia Internacional de Investigación en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecidas en el Código Europeo contra el Cáncer, que señala que hasta el 50% de los cánceres pueden prevenirse con una serie de hábitos saludables, como una dieta rica en frutas y verduras, la actividad física regular , como caminar 30 minutos al día, y evitar fumar o consumir alcohol. Se deben añadir otras medidas a esta rutina, como seguir los cribados y los programas de vacunación, evitar la exposición excesiva al sol y las sustancias cancerígenas y vivir en un espacio libre de humo. De hecho, la campaña también sirve para difundir el Código Europeo contra el Cáncer que incluye hasta 12 consejos para reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Y se hace hincapié en la comida y la actividad física..
A continuacíón podéis ver algunas fotos de les actividades realizadas: