La FECEC reclama un plan de desconfinament con garantías para los pacientes de cáncer

La crisis sanitaria provocada por la Covidien-19 ha alterado la organización de los centros hospitalarios y las agendas de médicos y pacientes. Se han aplazado citas, cancelado pruebas, y, por supuesto, se han reducido las consultas presenciales para aumentar las medidas de prevención y seguridad.

covid i cancer

 

Los pacientes con cáncer se sienten angustiados por un doble temor, la de vivir con una enfermedad grave y la de enfrentarse al nuevo virus ya que desde que se decretó el estado de alarma, muchos de los recursos sanitarios disponibles se han volcado en atender a los pacientes con la Covidien-19.

Es por ello que, ante el anuncio de las diferentes fases de desconfinament que están previstas, la FECEC y todas las entidades que forman parte, reclamamos lo siguiente:

  • Un plan que restablezca la confianza de los pacientes para ir a los hospitales y que garantice que todas las pruebas diagnósticas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas se hagan de manera segura.
  • Crear y validar protocolos de actuación más allá de las medidas generales y garantizar equipos de protección y tests para que los profesionales y voluntarios de las entidades puedan volver a abrir los centros con garantías tanto para ellos como para los pacientes.
  • Restablecer lo antes posible la normalidad en la atención de los pacientes oncológicos en los centros sanitarios así como los programas de cribado y diagnóstico rápido.
  • Desarrollar, validar y regular sistemas telemáticos de e-salud para monitorear síntomas y apoyar en el cuidado y tratamiento desde casa.
  • Evaluar el impacto de la pandemia en los pacientes de cáncer tanto en la esfera física, psicológica, social, y económica para encontrar medidas para paliar los efectos negativos.
  • Aumentar el número de empresas que disponen de programas de gestión del cáncer para garantizar el retorno al trabajo de las personas con cáncer.

Estas demandas provienen de las necesidades que ha detectado la FECEC a través de las entidades federadas. Todas ellas han tenido un incremento del servicio de atención emocional a través del cual han recogido las preocupaciones más evidentes por parte de los pacientes, como el miedo de ir al hospital por el riesgo de contagio y el miedo de no recibir el tratamiento por cambios de fecha en operaciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas que están pendientes de hacer.

También prevén un incremento del impacto económico en las familias donde hay una persona con cáncer (aumento de los gastos por la enfermedad y disminución de los ingresos) y el aumento del riesgo de quedarse en paro dada la crisis derivada de la pandemia.

Asimismo, en el seno de la European Cancer Leagues, la FECEC ha podido constatar que estas demandas son similares a las preocupaciones de las entidades de lucha contra el cáncer europeas

Es por todo ello que, desde la FECEC pedimos un intercambio de buenas prácticas para restablecer la normalidad en la atención oncológica y recuperar, de esta manera, la confianza y seguridad de los pacientes de cáncer.