La FECEC reclama restablecer la normalidad en la atención oncológica

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebrói el pasado 19 de octubre, ya han pasado más de 6 meses desde que estalló la crisis sanitaria provocada per la COVID-19. Una crisis que ha alterado el sistema de salud: desde la atención primaria, la organización de los centros hospitalarios, las agendas de médicos y pacientes, aplazar citas, cancelando pruebas, y, por descontado, reduciendo las consultas presenciales para aumentar las medidas de prevención y seguredad.

foto fecec

Delate de esta situación, la FECEC pidió públicamente el 27 de mayo, un plan que restableciera lo más pronto posible la normalidad en la atención de los pacientes oncológicos en los centros sanitarios así como los programas de cribado y diagnóstico rápido. Y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, también desde la FECEC se ha enviado una nota de prensa a todos los medios reclamando restablecer la normalidad en la atención oncológica. Parte de dicha nota de prensa recoge y reclama el siguiente contenido: 

Secuelas de la Covid-19 en los pacientes con cáncer

Esta situación de crisis sanitaria, como decíamos, se dió no sólo en casa nuestra sinó también en el resto de España y países europeos. Y ha conllevado unas secuelas para los pacientes de cáncer en este contexto de crisis sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos. Desde las entidades federadas se constata que los pacientes hacen un uso más intensivo de los servicios de atención psicosocial ofrecidos. En parte debido a la escasa oferta de estos servicios en el sistema de sanidad pública, y en parte porque son personas que viven en confinamiento dentro del confinamiento. Así, las primeras visitas que se han atendido han aumentado un 10% de media entre las entidades federadas. También se detecta un aumento medio del 21% de las demandas de apoyo psicooncológico, no sólo durante el confinamiento, sino también durante la nueva realidad que se espera que sea larga. Sentimientos como la angustia, el miedo, la culpa, la tristeza e incertidumbre, muy comunes durante el proceso oncológico, se han visto incrementadas en esta nueva situación, tensando aún más los servicios de apoyo psico-oncológico de las entidades federadas.

Puedes consultar la nota de prensa completa haciendo clic aquí.