La Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) participó este jueves a la High-Level Conference on Ending Discrimination Against Cancer Survivors que ha organizado esta entidad en Bélgica. Alexandra Carpentier, vocal de la FECEC, intervino a la mesa redonda The right to be forgotten: work in progress throughout the EU.
Este acontecimiento ha tenido como objetivo abordar los retos financieros que encuentran los pacientes después de superar la enfermedad. Entre los ponentes hubo testimonios que han superado un cáncer, responsables políticos de la Unión Europea y de los diferentes países europeos, representantes de entidades, expertos legales y representantes de empresas de seguros. Todos ellos hablaron de los obstáculos para obtener seguros o préstamos, compartiendo las mejores prácticas para eliminar la discriminación contra los supervivientes de cáncer en la Unión Europea.
En nombre de la FECEC, Junts contra el Càncer intervino Alexandra Carpentier, responsable del programa Experiencia del Paciente de la Fundación Josep Carreras y vocal de la FECEC. En la mesa redonda The right to be forgotten: work in progress throughout the EU, los participantes hablaron sobre la necesidad de proteger los supervivientes de cáncer a través de una legislación europea integral. Carpentier presentó las dificultades asociadas a la implementación de la nueva legislación española sobre el Derecho al olvido oncológico e insistió en la necesidad de replicar modelos que ya funcionan correctamente en lugar de crear nuevos en cada país.
Consulta en este enlace todas las conclusiones de la conferencia.
Fuente: Ending Discrimination Against Cancer Survivors