Os presentamos la FECEC en cifras correspondientes al año 2017, donde podrás conocer los servicios que las entidades adheridas a la FECEC han llevado a cabo y sobre todo la repercusión social que han tenido.
La valoración general que se hace del año es positiva gracias a los esfuerzos de todas nuestras entidades para mejorar, extender y consolidar los programas dirigidos a los pacientes y familiares con cáncer.
En el apartado de Servicios de Atención Social que ofrecen las entidades figuran los servicios que las entidades facilitan a los pacientes y familiares para ayudarles a resolver los problemas cotidianos más inmediatos y los temas prácticos a cubrir cuando se diagnostica la enfermedad y durante todo el proceso.
Atención Social:
Vemos una disminución en el número de ayudas económicas directas, aunque la diferencia con el valor económico del año anterior es muy poca. Se ve un aumento de los casos atendidos de información de la enfermedad, en orientación para buscar recursos externos, en asesoramiento legal, en los casos atendidos por los trabajadores sociales y en los beneficiarios del banco de pelucas.
El asesoramiento de estética oncológica ha tenido muy buena acogida tanto entre las entidades como en las personas que se pueden beneficiar.
Apoyo Psicológico:
Se detecta claramente un incremento tanto en los grupos de duelo, como en los grupos de ayuda mutua y grupos de terapia sexual y de pareja, debido a la suma de entidades que ofrecen estos servicios y al impulso que han tenido todas al ver que el apoyo psicológico es un pilar en sus servicios.
Ocio en los Hospitales:
En el servicio de Salas de Juego y payasos hay un aumento de los beneficiarios. También un aumento en el número de sesiones del servicio de Talleres a las entidades pero una disminución de los beneficiarios.
Divulgación y Sensibilización:
Se constata un claro aumento del número de participantes del Programa del Tabaco, del de Hábitos Alimentarios y del Programa de protección solar.
Girona nueva Cultura de Salud, en el año 2017 no se celebró, ya que se hace cada dos años.
Área de Formación:
Hay un descenso en los participante de la formación de voluntarios igual que pasó en el año 2015.
El año 2017 no se ha ofrecido el curso específico que se puso en marcha en el año 2016 por primera vez de formación para el voluntariado laringectomizado, por eso hay una disminución de participantes.
Voluntariado:
En el año 2017, ha habido un incremento del 2% del voluntariado total, respecto en 2016. No destaca ninguno en concreto, todos están en la misma línea.