Coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, el 24 de septiembre, la ‘European Cancer Leagues’ (ECL) acaba de publicar un documento de consenso sobre la ‘Cancer Mision’ en el marco del programa de investigación ‘Horizon Europe’.
Este documento es una preparación del plan estratégico sobre cómo debe ser la investigación en Europa. ‘Cancer Mision’ se compromete con los principios siguientes:
Misión basada en las necesidades: las inversiones en I + I deben ser impulsadas por la salud pública y las necesidades de los pacientes, que se definen a través de un proceso transparente que incluye pacientes y organizaciones de la sociedad civil.
Transversal: La financiación debería destinarse a diversos proyectos multidisciplinares que abarcan todas las etapas de la investigación: desde la investigación básica y clínica hasta la investigación epidemiológica, traslacional y de implementación.
Eficiente y eficaz: Las inversiones se realizarán de manera estratégica y centrarse en resultados alcanzables en el plazo previsto. Los proyectos de colaboración propuestos deben ser innovadores, de código abierto y evitar la duplicación.
Equitable: la financiación asignada debería distribuir de manera justa e imparcial en beneficio de todos los europeos a lo largo del tiempo. Hay que priorizar las áreas de cáncer no subvencionadas y las poblaciones desfavorecidas, marginadas y vulnerables.
Accesible, disponible y asequible: la I + I debe tener como resultado tecnologías sanitarias disponibles a la hora oportuna para aquellos que lo necesiten y a un precio que puedan permitirse las personas, los sistemas de salud y los proveedores de salud.
Horizon Europe es un programa orientado a la evaluación provisional del plan estratégico 2020. En el próximo programa marcs’inclouran varias misiones y éstas tratarán específicamente retos globales sobre la toma de decisiones políticas en este ámbito. Por eso el programa establece objetivos concretos y específicos y trabajar para alcanzarlos en un tiempo determinado
La idea es facilitar que los ciudadanos entiendan el valor de las inversiones en investigación e innovación y maximizar el impacto de las inversiones estableciendo objetivos más claros.
La declaración de la ECL está disponible aquí (en anglès).