FECEC, Junts contra el Càncer demana al Congrés que acceleri l’aprovació de la llei per a la protecció social i laboral de les persones amb càncer

La Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) ha pedido al Congreso de los Diputados que finalice el plazo de presentación de enmiendas a la 124/000012 Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de las personas a quien les ha sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma.

La proposición de Ley, aprobada en el Senado el mes de mayo, continúa en trámite en la cámara baja y la FECEC solicita que se acelere el proceso de cara a que la Ley sea aprobada en el mandato actual. Esta iniciativa legislativa en trámite es esencial para seguir avanzando en la protección social y laboral de las personas con cáncer.

Aun así, la FECEC, Junts contra el Cáncer ha presentado una serie de propuestas de mejora del texto que está compartiendo desde el pasado mas de septiembre con los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados. En estas reuniones, la federación también ha compartido con los representantes políticos otros inquietudes de las personas afectadas de cáncer en su retorno a la actividad laboral.

1280px-Solemne_apertura_de_la_XIV_Legislatura_04
Foto: Wikipedia

EL alta inversión en investigación en el ámbito oncológico ha permitido mejorar los tratamientos y tasas de supervivencia y ahora ya se habla del cáncer como una enfermedad que tiende a la cronificación. En este sentido, la FECEC desarrolla el programa «Después del Cáncer» para atender a las necesidades y dificultades que pueden aparecer en esta nueva etapa y trabajar para la plena reinserción de estas personas. El ámbito laboral es uno de los cuales se necesario impulsar más mejoras.

Propuesta de modificaciones a la Proposición de Ley

La FECEC, Junts contra el Cáncer ha presentado una serie de propuesta de modificaciones del texto que se resumen en dos puntos. El primero hace referencia a la disminución de la retribución salarial durante un año en la reincorporación progresiva al trabajo de las personas que hayan superado la enfermedad. La FECEC considera que este hecho afecta gravemente las personas vulnerables y pide que la reincorporación progresiva no vaya acompañada de una reducción de salario.

El segundo de los puntos que la FECEC solicita que se modifique es el que hace referencia a la reserva del puesto de trabajo durante cuatro años para las personas en situación de incapacidad. La federación pide que durante este periodo de reserva no se suspenda la relación laboral y este tiempo cuente a efectos de antigüedad.

Además de estos puntos, la FECEC considera que existen algunas carencias en el texto, como la no inclusión de ninguna propuesta para dotar a las empresas de mayores recursos para asegurar una mejor reincorporación de las personas después de una enfermedad grave o carcinoma o la contratación de personas que han sufrido cáncer. Aun así, también sugiere la necesidad de añadir un punto para garantizar que las personas que se reincorporan al trabajo con carcinoma o enfermedad grave, no tengan supeditadas sus necesidades de visitas médicas con el que establece el estatuto de los trabajadores.