El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, jornada para sensibilizar sobre el tipo de cáncer más frecuente en hombres y mujeres. Un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación y la actividad física, y participar en el Programa de Detección precoz, puede prevenir la aparición de este tipo de tumores.
En Cataluña, en 2022, se han detectado 6.680 casos de cáncer de colon, un 40,4% más que el año anterior. En hombres, es el tercero más frecuente, por detrás del cáncer de próstata y pulmón, mientras que en mujeres, es el segundo, por detrás del cáncer de mama. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos de cáncer de colon que se diagnosticarán el 2023 en España lo situarán como el tercer tipo de cáncer más frecuente, por detrás de los tumores de pulmón y mama, pero se situará el primero si sumamos el casos de cáncer de colon con los de recto. La supervivencia a 5 años de este cáncer está entorno al 63% en los dos sexos.
Cifras de la SEOM por 2023
FACTORES DE RIESGO:
Hay varios factores de riesgo que pueden producir cáncer de colon, muchos de ellos evitables siguiendo un estilo de vida saludable.
DIAGNÓSTICO PRECOZ, SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
El Programa de Detección precoz del Cáncer de Colon está dirigido a personas a partir de los 50 años, que son invitadas, mediante una carta, a hacerse una prueba de sangre en heces. Esta analítica sencilla, que se puede hacer en casa, es capaz de detectar la enfermedad en fases iniciales.
En cuanto a los síntomas, este tipo de tumores no los suelen presentar en fases iniciales. Por eso, es importante consultar al médico si aparecen:
El diagnóstico se suele confirmar con una colonoscopia, es decir, la inspección del intestino grueso (el colon) mediante un tubo flexible con unas cámaras que se introducen por el ano. Otras pruebas complementarias son biopsias, analíticas, radiografías, TAC y otros.
TRATAMIENTO
Los tumores en estadios tempranos y los pólipos benignos que pueden convertirse en cáncer en el futuro se pueden extraer durante la colonoscopia y también mediante una laparoscopia (realización de 3 o 4 pequeñas incisiones a la abdomen para extirpar los tumores y, si hace falta, los ganglios linfáticos). Para otros tumores, se practica una cirugía que puede ser abierta, si es posible conectar la parte sana del intestino grueso a hasta el ano; o estomía, si no es posible y se tiene que conectar la parte final del intestino a un orificio a la piel donde se colocaría el estoma. Además, el paciente puede recibir quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias biológicas, dependiendo del estadio de la enfermedad.
DIÁLOGO ‘CÁNCER COLORRECTAL: DE LA DETECCIÓN TEMPRANA A LA INNOVACIÓN TERAPÉUTICA’
Este 29 de marzo organizamos el Diálogo FECEC «Cáncer colorrectal: de la detección precoz a la innovación terapéutica», charla que puedes seguir en directo en nuestro canal de YouTube. En el diálogo, contaremos con la participación de la Dra. Elena Élez, oncóloga y coordinadora del Comité Multidisciplinario de Tumores de Colon y Recto del Hospital Universitari Vall de Hebron y el Vall de Hebrón Institute of Oncology (VHIO); Ariadna Garcia, enfermera de investigación de la Unidad de Tumores de Colon y Recto del Vall de Hebrón Institute of Oncology (VHIO); y Meritxell Jané, paciente que nos dará su testimonio sobre la enfermedad. La periodista y corresponsal internacional Rosa Maria Calaf será la encargada de moderar la charla.
El Diálogo FECEC se retransmitirá en streaming en nuestro canal de YouTube.