«El tipo de cáncer que yo tengo no se puede esconder es como un estigma»

 

Juan tiene 62 años y en 1992 le operaron de un cáncer en las cuerdas vocales. Juan trabajaba de jardinero y debido al cáncer se quedó mudo y tuvo que hacer un proceso de recuperación de la voz.

Mira el vídeo de Juan, un testimonio de supervivientes de cáncer:

[vsw id=»gohmWrjp_Ew» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

 

Juan intentó pedir un crédito para hacer unas libretas de ahorro para sus hijos y las entidades bancarias le denegaron por un «factor de riesgo». Juan quiso pedir una hipoteca para hacer obras en su casa y también se la denegaron.

El testimonio de supervivientes de cáncer de Juan, nos muestra de primera mano que la enfermedad y su tratamiento pueden dejar secuelas físicas, pero también secuelas emocionales, dificultades para la reinserción laboral y para acceder a productos financieros y seguros. «El tipo de cáncer que yo tengo no se puede ocultar, es como un estigma», dice el propio testigo.

Ante esta situación, la FECEC ha puesto en marcha la acción ‘Después del cáncer, y ahora qué?’ Para visibilizar las necesidades de las personas que han superado la enfermedad y el portal digital www.despuesdelcancer.cat.

Esta acción da continuidad al estudio «Mejorar la experiencia de los supervivientes de cáncer en Cataluña» que en 2014 impulsó y editar la FECEC a través del cual, se detectó y cuantificar las personas que han sufrido un cáncer en Cataluña y sus necesidades no cubiertas.

‘Después del cáncer, y ahora qué, tiene el objetivo de buscar el máximo de adhesiones de ciudadanos, sean o no testimonio de supervivientes de cáncer, para que apoyen la acción y nos ayuden a continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Entra en nuestra página.