El Observatorio de Atención al Paciente visibiliza las barreras con las que se encuentran las personas con enfermedades crónicas

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el informe 2019 del Observatorio de Atención al Paciente (OAP), un espacio de conocimiento e información que recoge la situación, las demandas y los intereses de las personas con enfermedades crónicas en España con el objetivo de concretar propuestas de mejora conjunta con todos los agentes sanitarios y sociales..

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El acto de presentación de este informe, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, ha sido inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y por la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante su intervención, Faustino Blanco ha asegurado que participar en actos así “contribuye a desarrollar mejoras dentro de las administraciones y a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad” al tiempo que ha manifestado la necesidad de que el desarrollo del marco estratégico de su abordaje tenga en cuenta “la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la seguridad y la atención centrada en el paciente”.

“Tenemos un proyecto entre manos que consiste en crear un Consejo Asesor de Pacientes que, en cuanto se desbloquee este Gobierno en funciones, esperamos que forme parte de la estructura de este Ministerio para poder trabajar todavía más juntos y coordinados y formar alianzas para conseguir un servicio público de calidad y confianza para todos los ciudadanos”, ha explicado.

Por su parte, Carina Escobar ha puesto en valor la necesidad de “seguir siendo el apoyo y el altavoz de las demandas de todos los pacientes, ya que si queremos tener una sanidad que responda a nuestras necesidades es vital que todos nos involucremos y que nos dejen participar de forma significativa en la formulación de aquellas políticas que afectan directamente al paciente”.

Por ello, desde la POP, con el apoyo de sus entidades miembro, continuarán “tendiendo la mano para trabajar conjuntamente con la Administración, sociedades científicas y todos los agentes de salud, como socios clave en el avance y transformación del sistema sanitario”. “Solo juntos podremos alcanzar una atención que esté realmente focalizada en el paciente”, ha señalado Escobar.

Durante la presentación del informe, la directora de la POP, María Gálvez, ha indicado que el Observatorio “pretende visibilizar y concienciar sobre la situación de especial vulnerabilidad que viven los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias”. “Con este proyecto queremos mostrar la situación de muchas personas con distintas patologías, generar una evidencia que sirva de palanca para mejorar su acceso a la atención sanitaria y social en igualdad de condiciones y conseguir que las políticas sanitarias, sociales y educativas estén orientadas a paliar el impacto que tiene la enfermedad en su día a día”, ha manifestado.

El OAP recoge diversos documentos con los que se ha elaborado un informe conjunto, que ofrece una imagen de lo que es ser paciente crónico en España y las barreras con las que estas personas se encuentran actualmente. En la edición de 2019 se han fijado como prioridades los derechos de los pacientes, la calidad de la atención y el impacto de la enfermedad, especialmente en los colectivos de infancia y juventud, mujer, mayores y personas con dolor crónico.

En su intervención, Gálvez ha destacado datos “que muestran la vulnerabilidad de estas personas en el ejercicio de sus derechos, el impacto de la enfermedad en el ámbito económico, social, laboral y educativo, y las dificultades que tienen, en algunos casos, para acceder a la atención sanitaria y social que necesitan”. Entre estos datos destaca que el 70% de las personas con dolor crónico declara tener un menor rendimiento en su trabajo debido al dolor y que solo el 42% de estas personas tienen reconocido algún grado de discapacidad.