El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Esta iniciativa está promovida por la Union for International Cancer Control (UICC), el organismo internacional que lidera y unifica esta convocatoria bajo un mismo lema mundial.
Este 2020 marca el inicio de una campaña que se vertebra con el mensaje, ‘Yo soy y voy a’. La idea de este lema es que las personas reafirmen su compromiso con las acciones del presente y tomen conciencia sobre las consecuencias que, éstas, tienen en el futuro.
Está ideada para que resuene, inspire y movilice la acción, para crear un impacto duradero en el tiempo, alargar la exposición, el compromiso con el mensaje y tener más oportunidades para generar una conciencia global.
El objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Por ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.
La campaña mundial, según el informe de impacto realizado por la misma organización, moviliza millones de ciudadanos y entidades de más de 145 países de todo el mundo, promueve la organización de un millar de iniciativas globales y hace que casi una cincuentena de gobiernos tomen nota sobre las demandas y reivindicaciones de la convocatoria.
Cada país se puede focalizar en una de las recomendaciones de su interés:
Estilos de vida saludables
Detección precoz y prevención
Tratamiento para todos
Calidad de vida
Por otro lado, los hashtags de la campaña del Día Mundial contra el cáncer son # DíaMundialcontraelCáncer y # YoSoyyPienso.
¿Por qué es importante el Día Mundial contra el cáncer?
Aparte de la campaña, este organismo internacional trata de unificar toda la comunidad del planeta para reducir el impacto global del cáncer y conseguir que las instituciones incorporen la prevención y el control de esta enfermedad dentro de las agendas internacionales de salud y desarrollo.
En su declaración institucional, este organismo reivindica que el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer debería ser igual para todos, independientemente de los orígenes, los ingresos, la etnia o el sexo de las personas. También considera que los gobiernos de cada país deberían liderar políticas de prevención y de control de la enfermedad con inversiones que afecten directamente a la ciudadanía.
El Día Mundial del Cáncer nació el 4 de febrero del 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer de París. La Carta de París pretende promover la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios de los pacientes y sensibilizar y movilizar a la comunidad mundial para avanzar en la lucha contra el cáncer.