Coincidiendo con el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, se han publicado las cifras del cáncer en España por este 2023. En total, se espera que en todo el Estado se registren 279.260 casos nuevos de cáncer, enfrente los 280.100 de 2022, según las cifras que ha hecho públicas la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a su informe “Las cifras del cáncer en España 2023”. Estas cifras no contabilizan los efectos de la COVID-19 en cuanto al retraso de diagnósticos.
Por sexos, la incidencia en hombres será de 158.544 casos y en mujeres, de 120.715 nuevos diagnósticos. En cuanto a la supervivencia, de los pacientes diagnosticados entre el 2008 y el 2013, ha estado del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres.
En Cataluña, la incidencia del cáncer el 2022 ha sido de 37.736 nuevos diagnósticos, 21.285 en hombres y 16.451 en mujeres. Estas cifras muestran un aumento de los casos del 14,47% respecto a 2021, donde la incidencia fue de 32.967 casos. La tasa de supervivencia a 5 años ha estado del 56% en hombres y del 64% en mujeres.
La evolución de las cifras demuestran un cambio de paradigma en cuanto a la superación o cronificación de la enfermedad. Gracias a inversión que se está haciendo en investigación en el ámbito oncológico y que ha permitido mejorar los tratamientos y tasas de supervivencia, ahora ya se habla del cáncer como una enfermedad que tiende a la cronificación. Esto demuestra que, además de atender las personas que están pasando por un tratamiento de cáncer o que acaban de recibir el diagnóstico, también tenemos que garantizar el bienestar y la igualdad de derechos para las personas que lo han superado o cronificado y que a menudo se encuentran con dificultades en esta nueva etapa que se les presenta.
En este sentido, la Federació Catalana d’Entidats contra el Càncer (FECEC) hace un llamamiento a las administraciones a proteger la situación social y laboral de las personas que han superado un cáncer para garantizar, entre otros aspectos, su reincorporación al trabajo progresivo y adaptada a su nueva situación. Una de las acciones de la FECEC, Junts contra el Càncer es la petición en el Congreso de los Diputados para que finalice el plazo de presentación de enmiendas a la 124/000012 Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de las personas a quienes los ha sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma. La proposición de Ley, aprobada en el Senado el mes de mayo, continúa en trámite en la cámara baja y la FECEC solicita que se acelere el proceso de cara a que la Ley sea aprobada en el mandato actual. Esta iniciativa legislativa en trámite es esencial para seguir avanzando en la protección social y laboral de las personas con cáncer. Así, la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) ha presentado una serie de propuestas de mejora del texto que hacen referencia, principalmente, a la necesidad de una reincorporación progresiva al trabajo sin que esto suponga una reducción salarial; la reserva del lugar de trabajo durante 4 años a las personas en situación de incapacidad y que no se suspenda la relación laboral durante este periodo de reserva para que cuente a efecto de antigüedad; y la dotación de recursos a las empresas para asegurar una mejor reincorporación a las personas afectadas de cáncer o para la contratación de personas que han superado la enfermedad.
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Y ACTIVIDADES DE LAS ENTIDADES
La Union for International Cancer Control (UICC) impulsa, como cada año, la jornada del Día Mundial contra el Cáncer, este año bajo el lema «Por unos cuidados más justos». Así mismo, las entidades federadas a la FECEC, Junts contra el Càncer organizan toda una serie de actividades de concienciación y divulgación de la enfermedad que podéis consultar en este enlace.