Foto: la mesa del diálogo con expertos
La Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) ha organizado en el Hub Social Barcelona la 2.ª edición de la jornada Celebra la vida después del cáncer, una jornada que ha tenido como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades y necesidades que tienen las personas que han superado o cronificado un cáncer, y ofrecer información actualizada y útil sobre esta nueva etapa.
La necesidad de organizar este acontecimiento surgió el 2019 por el cambio de paradigma en la evolución de las cifras del cáncer. En los últimos años, la inversión en investigación ha permitido mejorar los tratamientos y tasas de supervivencia, lo que supone que ahora ya se hable del cáncer como una enfermedad que tiende a la cronificación. Por eso, además de atender las personas que están pasando por un tratamiento de cáncer o que acaban de recibir el diagnóstico, como sociedad también se tiene que garantizar el bienestar y la igualdad de derechos para las personas que lo han superado o cronificado.
Foto: la conductora del acto, Cristina Herrera, presidenta de Osona contra el Càncer.
La jornada, conducida por Cristina Herrera, presidenta de Osona contra el Càncer, ha contado con un testimonio en primera persona, un diálogo con expertos, una mesa de experiencias, talleres y música en directo para celebrar la vida después del cáncer. La presidenta de la FECEC, Junts contra el Càncer, Maria Assumpció Vilà, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado los servicios que da la FECEC, Junts contra el Càncer para la etapa que sigue al final de los tratamientos oncológicos. Acompañándola han estado el Sr. Oriol Amorós, secretario general Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya; la Sra. Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; y el Sr. Marc Simon, subdirector general Fundación La Caixa. Simon ha destacado que “la vulnerabilidad es inherente de la condición humana y, como sociedad, tenemos el deber de ser ser sensibles a esta vulnerabilidad”. Carme Bertral ha señalado que “con jornadas como la de hoy podemos hacer que cada día, estemos enfermos o no, celebramos la vida, que somos humanos y que nos podemos ayudar los unos en los otros”. Oriol Amorós, por su parte, ha remarcado el papel de las entidades miembros de la Federació Catalana de Entitats contra el Càncer (FECEC). “Cuando tú o alguien de tu entorno sufre cáncer, te das cuenta de cómo es de importate tu entorno, el sistema sanitario y la investigación”, ha dicho Amorós. “La investigación nos ha hecho avanzar y por eso podemos celebrar una jornada con un título como este”.
Xantal Llavina ha sido la encarga de ofrecer su testigo en Primera persona. La periodista ha superado recientemente un proceso oncológico por un cáncer de mama detectado el 2022. Llavina ha destacado el papel de las psicooncólogas en la estabilidad emocional de las personas que han tenido un cáncer. “Hace falta más divulgación. Después del cáncer el cerebro te queda lento y para mí, que soy periodista, quería volver a trabajar y fue complicado”. La periodista también ha remarcado que volver a la cotidianidad le costó, pero que ha bajado el ritmo de vida y seguir con las revisiones periódicas.
Foto: Xantal Llavina, periodista, explica su proceso oncológico
Posteriormente, al diálogo con expertos, se han tratado 4 temas de importante relevancia cuando se supera un cáncer: los aspectos emocionales, el retorno al trabajo, el retorno en los estudios y el derecho al olvido oncológico. Los expertos han sio Alexandra Carpentier de Changy Meca, Programa Experiencia del Paciente Fundación Josep Carreras; Clara Rosàs, gerente de la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC); Irene Costa, psicopedagoga de la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC); y Lydia Caba, psicooncóloga de la Fundació Oncolligay del Institut Català d’Oncologia (ICO) de Girona. Manel Brun, periodista y secretario de Vilassar de Daltcontra el Càncer ha moderado la mesa.
La jornada ha contado con 4 talleres simultáneos dirigidos a las personas que han superado la enfermedad recientemente o están finalizando su tratamiento oncológico. El primero, a cargo de Montse Sanahuja, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Servicios de Catalunya de CC.OO. ha tratado sobre los diferentes aspectos del retorno al trabajo; Adriana Jarrín y Nuria Basté, de la Red Internacional de Yoga Oncológico, han impartido un taller de yoga oncológico; la responsable estética oncológica en la Fundació Oncolliga Girona, Nuria Izquierdo, ha hablado sobre el cuidado de la piel; y Sandra Giner y Marta Ripoll, psicólogas con formación específica en sexualidad y género y técnicas de la entidad Joves per la Igualtat i la Solidaritat (JIS) han impartido un taller sobre sexualidad y afectividad después del cáncer.
La mesa de experiencias ha contado con 4 personas que han superado la enfermedad y que nos han querido explicar su testimonio. “Estamos jugando al mismo juego de la vida que todo el mundo con la mitad de cartas y se exige que, como que lo has superado, tienes que jugar como el resto de personas”, ha comentado Yaiza Cumelles, quién superó un linfoma diagnosticado con 21 años y que ha tenido muchos problemas en la hora de volver al trabajo por sus secuelas y porque las empresas son reticentes a contratar alguien que ha sufrido cáncer. Maria Vicente, superviviente de cáncer de mama, ha destacado de su proceso la importancia de la gestión emocional: “me encontré con un cáncer y sin trabajo. Yo tenía prisa para curarme para poder encontrar un trabajo porque tengo dos hijos”. El proceso no fue fácil, pero gracias al servicio Reprèn de la FECEC, María pudo encontrar un trabajo adaptado a su nueva situación. Por su parte, Eduard Sadurní, quién sufrió una leucemia hace 20 años, ha comentado que después del cáncer “me he hecho emprendedor de la vida. El cáncer me transformó en positivo y me dio muchas ganas de vivir. Te tienes que dejar ayudar psicológicamente cuando sufres un cáncer. Por eso, soy voluntario hospitalario en el ámbito oncológico”. Paula Abad, una joven que sufrió un cáncer con solo 4 años, ha destacado que ella era una niña muy activa: “hacía patinaje y gimnasia artística y tuve que dejarlo. Pero, aun así, pude seguir los estudios, todo y el tratamiento. No dejé de ir a la escuela ni haciendo químio. Eso sí, haría falta que los planes de estudio estuvieran adaptados para las personas con cáncer, y que se legislara para que los pacientes que hemos sufrido cáncer tuviéramos las mismas oportunidades laborales”. Esta mesa de experiencias ha sido moderada por Andrea Martí, superviviente de cáncer y creadora de la asociación Mi compañero de viaje.
Foto: los testimonios de la tabla de experiencias
La clausura del acto ha sido a cargo de la Coral Noves Veus de Terrassa de Fundación Oncolliga, una coral de personas laringetomizadas que canta sin cuerdas vocales. La coral ha interpretado piezas tan conocidas como “A mi manera” o “Boig per tu”.
Foto: Coral Noves Veus de Terrassa de Oncolliga
Mira el vídeo-resumen de la jornada: