Cataluña incorpora la prueba de detección del VPH a las mujeres de 30 a 65 años para mejorar la prevención del cáncer de cuello uterino

El Departament de Salut incorpora la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) en el cribado en mujeres y personas con cuello uterino de entre 30 a 65 años. El objetivo es mejorar la detección de esta infección antes de la presencia de lesiones que puedan desarrollarse en cáncer de cuello uterino. Este anuncio coincide con la celebración el 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix.

De este modo, Salut queda alineada con el resto de países europeos para lograr la estrategia mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Esta estrategia pretende que como mínimo el 70% de las mujeres estén cribradas con una prueba de alto rendimiento, como es la prueba de detección del VPH, así como que el 90% de los casos de cáncer y de lesiones precancerosas estén tratados adecuadamente. Hasta ahora, en Cataluña se cribrava las mujeres y las personas con cuello uterino con citología, cada 3 años. Ahora se incorpora una nueva criba con la prueba para detectar el VPH en las mujeres de entre 30 y 65 años.

Además, la estrategia de la OMS pretende lograr como mínimo que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH antes de los 15 años. En este sentido, Cataluña tiene incluida la vacuna contra el VPH en el calendario de vacunaciones sistemáticas y se administra tanto a niños como niñas a 6.º de primaria.

La incorporación de la prueba de VPH se enmarca en la actualización del Protocolo de detección temprana del cáncer de cuello de útero que se está desplegando en dos fases en Cataluña; en una primera fase, en la cribado oportunista las mujeres pueden solicitar la prueba del VPH en su centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) o bien esta se realiza aprovechando otra consulta. En una segunda fase, se pasará a una cribado poblacional organizado, es decir, la prueba se ofrecerá proactivamente desde el sistema de salud a todas las mujeres y personas con cuello de útero de entre 30 y 65 años de toda Cataluña.

En este sentido, el consejero Balcells ha enfatizado que la nueva prueba de detección del VPH “es una buena noticia en cuanto a la detección de la causa del cáncer de cuello uterino. La diferencia entre hacer la citología clásica, que es la muestra que analiza las células con el test de Papanicolau, con la prueba detección del VPH es una reducción de entre el 60% y el 70% de la incidencia de cáncer de cuello uterino. Es un cambio sustancial en la estrategia de detección del cáncer. En este sentido, la OMS determinó que el conjunto de Europa se fuera adaptando a esta nueva estrategia; en Cataluña durante este 2024 comenzamos esta nueva fase de detección del VPH con una fase oportunista y a partir del 2025 el cribado será poblacional.”

Primera fase: cribado oportunista

La primera fase del programa consiste en un cribado oportunista aprovechando una consulta médica ordinaria en un centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), en mujeres de entre 30 a 65 años. Esta primera fase empezó a implementarse en noviembre del año pasado en la Región Sanitaria Barcelona Ciudad y en febrero de este año en la Región Sanitaria Lleida. Durante este 2024, esta criba se irá implementando escalonadamente y progresivamente al resto del país.

Segunda fase: cribado poblacional

La segunda fase del programa se empezará a desplegar a partir de 2025. Este cribado se basa la recogida de la muestra necesaria para hacer la prueba de detección de VPH por parte de las mismas mujeres y cuenta con la colaboración de las farmacias. A través de un SMS se invita la persona a recoger un dispositivo de automuestra a una farmacia. Este dispositivo se tendrá que devolver, una vez la persona haya realizado la automuestra, a la farmacia. Esta prueba también se continuará haciendo a los ASSIR por parte de profesionales sanitarios en los casos en que la mujer así lo desee.

El cribado poblacional se inició a principios de 2024 mediante una prueba piloto a la ASSIR El Prat de Llobregat en colaboración con las farmacias de este municipio. En mayo se prevé extender este piloto en el área de referencia de la ASSIR Baix Llobregat – Litoral, es decir en los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans. Una vez finalizado este piloto, se implementará de manera progresiva la criba poblacional al resto del país.

El objetivo es implementar un modelo de cribado poblacional basada en la prueba de detección de VPH antes del 2029. Entre el 70-80% de los diagnósticos de cáncer de cuello de útero son mujeres no cribrades o sotscribrades, por lo tanto la extensión de la criba poblacional permite llegar a toda la población y garantiza la equidad.

26 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Cérvix

El Día Mundial del Cáncer de Cérvix quiere incidir en la sensibilización sobre este tipo de tumores, sobre todo en cuanto a la prevención y a su detección precoz. Este tipo de cáncer se detecta a 280 mujeres cada año en Cataluña. Según el Plan Director de Oncología, un 65% de las mujeres con cáncer de cuello de útero sobrevive a los 5 años.

A nivel mundial, el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo por esta causa. En el caso de Cataluña, los cánceres asociados al VPH representan un 1,4% del total de cánceres en la población (un 3% en mujeres y un 0,3% en hombres).

Fuente: Departament de Salut