Día Mundial contra el Melanoma 2024

El jueves, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Melanoma. En Cataluña, según cifras del Pla director d’oncologia y registros poblacionales de cáncer de Girona, Lleida y Tarragona, 1.058 personas fueron diagnosticadas de melanoma en Cataluña; y 7.881 en España, según cifras de la SEOM.

Este tipo de cáncer es el más frecuente de los cánceres de piel, pero el más agresivo, pese a la alta tasa de supervivencia tanto en hombres como en mujeres (84,4% en hombres y 89,6% en mujeres en Cataluña).

El melanoma está asociado a episodios de quemaduras solares acumulados a lo largo de la vida y que aparece en los lugares del cuerpo más expuestos. Más del 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir evitando una exposición excesiva al sol y las quemaduras cutáneas. De hecho, la exposición excesiva al sol es el factor de riesgo más importante de este tipo de cáncer de piel, especialmente durante la niñez y la adolescencia.

Què cal fer per evitar patir un melanoma?

Una correcta protección solar es fundamental para evitar el riesgo de contraer un melanoma.

La prevención del melanoma comporta:

  • Limitar la exposición a los rayos ultravioleta (UV)
  • Usar protección solar (crema solar con factor de protección +50; ropa de algodón, sombrero, gafas de sol y fotoprotector labial).
  • Evitar las cámaras de bronceado y las luces artificiales ultravioleta
  • Proteger los bebés y los niños del sol, pues su piel es más sensible que la de los adultos
  • Vigilar las pecas anormales (con la regla ABCDE – asimetría, borde, color, diámetro y evolución-).
  • Evitar tener un sistema inmunitario débil.

«Amb el sol, no te la juguis!», campanya de protecció solar 2024 de la FECEC Junts contra el Càncer

A partir del 23 de mayo, la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) comienza la campaña anual de protección solar con toda una serie de consejos online y varias actividades sobre la protección solar en el territorio. Este año, el lema es «¡Con el sol, no te la juegues!» y tendrá una especial incidencia en la protección solar para bebés y niños.

Este año, se realizarán tres talleres en el territorio para concienciar sobre la necesidad de protegerse bien del sol en verano. Los dos talleres en Lleida y Tarragona estarán destinados a pacientes con cáncer; y el taller de Barcelona, está dirigido a familias para la protección solar de los más pequeños.

La campaña para la protección solar 2024 tiene el apoyo de los laboratorios La Roche Posay i Pierre Fabre.