Coincidiendo con la celebración el 31 de marzo del Día del Cáncer de Colon, el Ministerio de Sanidad ha decidido ampliar hasta los 74 años el cribado de cáncer colorrectal para detectar sangre oculta a las heces, siguiendo las recomendaciones europeas. Actualmente, se ofrece a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.
La ampliación de la edad máxima del cribado se tendrá que aprobar en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha anunciado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, durante un acto esta semana para conmemorar los diez años del programa.
Gullón también ha explicado que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las comunidades autónomas para mejorar la calidad de todas las etapas del programa de criba de cáncer colorrectal.
31 de marzo, Dia Mundial del Cáncer de Colon
El Día Mundial del Cáncer de Colon es una jornada para sensibilizar sobre este tipo de cáncer, el de más incidencia en Cataluña sumando los casos en ambos sexos. Seguir una alimentación saludable, realizar actividad física y participar en el Programa de Detección Precoz pueden prevenir la aparición de estos tumores.
El colon y el recto forman parte del intestino grueso, una parte del sistema digestivo encargada de absorber el agua y los minerales. El cáncer colorrectal empieza a la mucosa del colon o recto y puede afectar solo a esta capa o al resto de capas de la pared de la tripa. Se trata de un tipo cáncer de desarrollo lento y los síntomas suelen aparecer en estadios avanzados de la enfermedad. Algunos de los síntomas pueden incluir cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estrechamiento o sensación que la evacuación no es total), sangre a las heces, pérdida de peso sin motivo aparente, anemia y fatiga, entre otros.
¿Cómo prevenirlo?
Una alimentación sana y equilibrada miedo reducir el riesgo de aparición de estos tumores, así como la realización de ejercicio físico de manera constante. El tabaco y el alcohol también son dos claros factores de riesgo por la aparición de este cáncer.
El Programa de Detección precoz del Cáncer de Colon en Cataluña está dirigido a personas a partir de los 50 años que son invitadas, mediante una carta, a hacerse una prueba de sangre en heces. Esta analítica sencilla, que se puede hacer en casa, es capaz de detectar la enfermedad en fases iniciales.
Se estima que entre el 30% i el 50% de los casos de cáncer de colon pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención.
Las cifras en Cataluña y en España
Se estima que este año 44.294 personas serán diagnosticadas de cáncer colorrectal en España (27.009 hombres y 17.285 mujeres). La supervivencia a 5 años en cuanto al cáncer de colon masculino se sitúa 63,1% y en mujeres en el 63,9%. Este tipo de tumores suponen la segunda causa de muerte en España. Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, según las siglas en inglés), el 2030 se prevé que sea la primera causa de muerte en todo el mundo.
En Cataluña, la incidencia ha sido de 6.921 diagnósticos en 2023 y la supervivencia a 5 años se sitúa alrededor del 65% tanto en hombres como en mujeres.
Campaña de concienciación de la FECEC Junts contra el Càncer
La FECEC Junts contra el Càncer realiza del 22 al 31 de marzo una campaña de concienciación sobre el cáncer colorrectal en redes sociales, compartiendo información sobre la enfermedad, cifras de incidencia y supervivencia en Cataluña, prevención, tratamientos y testigos de pacientes y expertos.
Esta campaña cuenta con el apoyo y la colaboración del Institut Català d’Oncologia (ICO) y laboratorios Merck.