Lunes 4 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Internacional de Papilomavirus (IPVS) y que tiene como objetivo promover el intercambio de ideas, conocimientos e información sobre el VPH y las patologías asociadas, como son varios tipos de cánceres.
El lema de la campaña de 2024 es «Una preocupación menos: avanzar en el tratamiento precoz del cáncer relacionado con lo VPH». Podéis encontrar más información sobre esta jornada internacional en la página web Ask About HPV.
¿Qué es el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy frecuente y se caracteriza para infectar la piel y las mucosas tanto de hombres como de mujeres. Bajo este nombre se engloban más de 100 tipos de virus diferentes y pueden ser causa de lesiones benignas o de lesiones malignas.
Los tipos de VPH se transmiten mediante las relaciones sexuales. Algunos de estos virus pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de pene, de vagina, de ano o de boca y faringe.
Sin una infección previa por VPH no se puede desarrollar cáncer de cuello uterino, pero haber sido infectada no quiere decir que se tenga que desarrollar el cáncer puesto que el 90% de las infecciones se curan de manera espontánea, sin hacer ningún tratamiento.
La detección precoz, clave para prevenir el cáncer de cuello uterino
La detección temprana de cáncer de cuello uterino consiste en la realización de una prueba, o bien para detectar una infección por VPH o bien para ver si hay lesiones precancerosas a las células del cuello uterino (citología o Papanicolau), con el objetivo de prevenir el desarrollo del cáncer.
La criba de cáncer de cuello uterino en Cataluña empieza a partir de los 25 años en las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales, y la mayoría de las mujeres lo acaba a los 65 años de edad. Las pruebas que se realizan son:
- A las mujeres de entre 25 y 29 años se los realiza una citología como prueba de detección precoz. En caso de que la citología sea negativa, está indicado repetirla al cabo de 3 años.
- A las mujeres de entre 30 y 65 años, se los hace una prueba de detección de VPH. Si se hace la prueba de detección de VPH y esta es negativa, está indicado repetirla cada 5 años.
Actualmente, la incidencia del cáncer de cuerpo uterino en Cataluña en 2023 ha estado de 948 casos, mientras que en España, según cifras de la SEOM, 9.564 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de útero este año (sumando los casos de cáncer de cuerpo uterino y de cérvix).
Vacunar del VPH a los niños previene de los contagios
Desde el curso escolar 2022-2023, los niños y niñas de 11 y 12 años están llamados a vacunarse del VPH en Cataluña. Hasta esta fecha, la vacunación únicamente se hacía en chicas. Así mismo, los grupos de riesgo vigentes pueden acogerse a la vacunación preventiva.
La European Cancer Leagues se adhiere a la campaña
La European Cancer Leagues (ECL) se adhiere este año a la campaña de la IPVS para concienciar de la importancia de prevenir y detectar precozmente las infecciones por VPH y evitar, de este modo, el desarrollo de cánceres.