Uno de los principales desafíos en la lucha contra el cáncer es continuar desarrollando e impulsando la investigación del cáncer como parte esencial para retardar el avance de la enfermedad y mejorar todavía más las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los afectados. Por este motivo, el 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Las estimaciones muestran que el cáncer será la principal causa de muerte en los próximos años con un aumento de 21,6 millones de casos. Estas previsiones demandan mayores esfuerzos de apoyo en diferentes ámbitos. Uno de los más importantes es continuar potenciando la investigación en las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como factor esencial para controlar la enfermedad hasta conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia. Gracias en buena parte al esfuerzo investigador, actualmente existe un 50% de probabilidades de prevenir el cáncer, cuenta con una supervivencia próxima al 50% y los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos, lo cual redunda también en la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer.
La investigación en cáncer actual se enfrenta a grandes retos como la busca de estrategias eficaces de prevención y detección precoz, la mejora de los procesos diagnósticos, el desarrollo de tratamientos que consigan salvar vidas y reducir sus elevados costes, la extensión de redes colaborativas internacionales, una financiación sostenible, y la capacitación en investigación y creación de estructuras a los países que permitan la rápida implantación de los avances de la investigación para el control del cáncer.
Por todo esto, la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer realiza un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación y para continuar mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Léela completa en este enlace.
Fuente: #WorldCancerDay