La FECEC se suma a la celebración de este día para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención adoptando estilos de vida saludables y de la detección precoz.
El próximo miércoles 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico precoz. Y es que el cáncer de colon y recto es el segundo más frecuente en Cataluña y la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón.
Detección Precoz
El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y a menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Por este motivo, los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales. Esto permite que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de sanación. En otros casos, sirven para detectar lesiones que, en caso de no tratarse, con el tiempo puede derivar en un tumor.
El Programa de Cribado ofrece realizar una sencilla prueba, el test de sangre oculta en las heces, con el fin de detectar de manera precoz el cáncer colorrectal o las lesiones precancerosas. Para ello se analiza si existe sangre no visible a simple vista en una pequeña muestra de heces. Las lesiones cancerosas y precancerosas sangran y, precisamente, es esta sangre la que se intenta identificar a través de este test.
Señales de alarma
Como ya hemos dicho los síntomas suelen aparecer en estadios avanzados de la enfermedad.
Los más frecuentes incluyen:
-Cambio en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o disminución del diámetro de las heces durante varios días)
-Sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces
-Debilidad y cansancio
-Anemia por sangrado crónico
-Dolor abdominal o cólicos
-Disminución del hambre y pérdida de peso
Prevención
El cáncer de colon y recto, a pesar de ser lo más frecuente en Cataluña, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención. De hecho, en uno de cada dos casos la enfermedad se evitaría llevando una vida saludable: alimentación rica en fruta y verdura, reducción del consumo de grasas y de carne roja, ejercicio físico de manera regular, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Estas recomendaciones están recogidas en el Código Europeo Contra el Cáncer para prevenir esta enfermedad, donde figuran 12 consejos para los ciudadanos de cara a reducir las probabilidades de desarrollar un tumor a lo largo de la vida.
Lecturas relacionadas:
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de colon y recto?
Cribado de cáncer de colon y recto: ¿cómo puedo participar?