Inicio >
Vacuna del virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy frecuente y se caracteriza por infectar la piel y las mucosas tanto de hombres como de mujeres. Bajo este nombre se engloban más de 100 tipos de virus diferentes y pueden ser causa de lesiones benignas o de lesiones malignas.
Los tipos de VPH que infectan los genitales, el ano, la boca y faringe se transmiten mediante las relaciones sexuales. Algunos de estos virus pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de pene, de vagina, de ano o de boca y faringe.
Sin una infección previa por VPH no se puede desarrollar cáncer de cuello uterino, pero haber sido infectada no quiere decir que se tenga que desarrollar el cáncer puesto que el 90% de las infecciones se curan de manera espontánea, sin hacer ningún tratamiento.
Actualmente se dispone de una vacuna para evitar la infección de los tipos de virus papiloma humano (VPH) responsables del 70% de los cáncer de cuello de útero. Al ser administrada, esta vacuna estimula la creación de defensas ante los tipos de virus que incluye.
La vacunación se puede iniciar a partir de los 9 años de edad y no hay edad límite para vacunarse. La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas del Departamento de Salud y se administra en los centros educativos a todo el alumnado de 6.º de primaria, chicas y chicos de 11 y 12 años.
Además de la vacunación de los chicos y chicas de 12 años dentro del programa de vacunación escolar, en Cataluña, la vacunación contra el VPH también está financiada para determinados colectivos, como por ejemplo mujeres con lesiones precancerosas graves, mujeres y hombres afectados por ciertas enfermedades, como por ejemplo el VIH, o personas trabajadoras del sexo.
Fuente: Canal Salut