Viky tiene 45 años y en noviembre de 2012 le diagnosticaron un cáncer de mama. Tuvo que hacer 6 meses de quimioterapia y 33 sesiones de radioterapia.
Mira el vídeo de la Viky como testimonio de superviviente de cáncer:
[vsw id=»o9mbZQeMOf0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
Un año después de haber cogido la baja se incorpora a su puesto de trabajo pero tuvo que volver a coger la baja debido a las consecuencias de su enfermedad.
Viky fue despedida de su puesto de trabajo porque no estaba físicamente ni mentalmente preparada para seguir el ritmo de trabajo. «Yo tenía que estar al cien por cien y como no lo estaba, yo sobraba», dice.
El testimonio de la Viky, nos muestra de primera mano que la enfermedad y su tratamiento pueden dejar secuelas físicas, pero también secuelas emocionales, dificultades para la reinserción laboral y para acceder a productos financieros y seguros.
Ante esta situación, la FECEC ha puesto en marcha el espacio digital ‘Después del cáncer’ para visibilizar las necesidades de las personas que han superado la enfermedad con testigos supervivientes de cáncer.
Esta acción da continuidad al estudio «Mejorar la experiencia de los supervivientes de cáncer en Cataluña» que en 2014 impulsó y editó la FECEC a través del cual, se detectó y cuantificó a las personas que han sufrido un cáncer en Cataluña y sus necesidades no cubiertas. También da continuidad al segundo estudio publicado en octubre de 2015 sobre la mejora de la integración y reincorporación laboral de las mujeres que han sufrido cáncer de mama.
Este estudio recoge datos cualitativos sobre la situación de miles de mujeres con formación y experiencia que no lo tienen nada fácil para retomar su vida laboral. Son testigos supervivientes de cáncer.
‘Después del cáncer’ tiene el objetivo de buscar el máximo de adhesiones de ciudadanos, sean o no supervivientes, para que apoyen la acción y nos ayuden a continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas.