«Si sólo cambiamos un 10% de la actitud vital, seremos muy fuertes a nivel emocional»

El psicólogo y autor de best sellers como «Ser feliz en Alaska», Rafael Santandreu, participó el pasado 6 de mayo en el XIII Encuentro de Voluntariado en el Ámbito Oncológico donde impartió la conferencia ‘Ser feliz haciendo de voluntario’. En esta entrevista nos resume las claves para vivir una vida con sentido y optimismo.

IMG_20170506_100056
Rafael Santander participó en el XIII Encuentro de Voluntariado en el Ámbito Oncológico del pasado 6 de mayo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la psicología cognitiva que practicas?
Cambiar nuestro diálogo interno y que pase a ser mucho más positivo, realista y armónico. Basado en una filosofía profunda que haga la vida más fácil. Por ejemplo, la visión del mundo de Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas, que desde hace más de 40 años no puede moverse ni hablar … pero es un hombre productivo y feliz. Si sólo adquirimos un 10% de su actitud vital, seremos muy fuertes a nivel emocional.

En el libro «Ser feliz en Alaska» comentas que la ansiedad o la depresión, se pueden solucionar de manera rápida. ¿Cómo?Cambiando todas las creencias irracionales que la producen que siempre son súper-exigencias: «Tengo que hacer todo bien o sereno un desgraciado total !!» o «La gente me ha de tratar bien todo el tiempo!» Para tener una mente en calma y feliz debemos cambiar estas «exigencias» por «sugerencias»: «Me gustaría hacer muchas cosas bien, pero no es necesario para ser feliz». Generalmente, tardamos unos tres meses a adquirir una mente de preferencias, pero el cambio se va notando desde el principio.

• Y qué ocurre en momentos que pueden ser especialmente duros o angustiosos, como el diagnóstico de una enfermedad?Podemos intentar tener el mejor diálogo posible. 1) Aceptar la enfermedad entendiendo que todos tendremos enfermedades graves tarde o temprano; 2) Que podemos ser felices aunque tengamos esto como demuestran miles de personas con esta situación y felices; 3) Adquirir una actitud de sana competición: querer ser el mejor enfermo de España de la enfermedad en cuestión!

• En casos, como por ejemplo, de pacientes con cáncer, el apoyo psicooncológica es clave. ¿Qué les recomendarías o como seguirías tu metodología?
Los enfermos deben prepararse mucho mentalmente con ejemplos, lecturas y quizás psicoterapia que incida en los puntos que te comentaba. Debemos razonar una y otra para ver la situación desde otro prisma. Por ejemplo, Lance Armstrong tuvo un cáncer muy grave pero decidió tomárselo como otra competición. Escogió los mejores médicos a su alcance y les dio toda la confianza. Hizo deporte y una dieta muy buena durante todo el proceso. Construyó una fundación de apoyo mutuo llamada Live Strong. Y así consiguió ser el mejor enfermo de cáncer de Estados Unidos en ese momento! Él se decía: «Si gano, será el trofeo más importante de mi carrera .. y si pierdo, estaré muerto y tanto me hará: a competir!»

• También aseguras que se puede estar alegre estando enfermo …
Yo he conocido a muchas personas felices en esta situación. Por ejemplo, mi padre que ha tenido varias enfermedades graves y siempre ha sido en forma emocional. Pero, claro, él creció en el Pirineo, donde la gente tiene una mirada sobre la vida y la muerte mucho más sana. Se trata de adquirirla. Si nos deshacen del miedo a la muerte, ya tendremos mucho ganado para poder ser felices en la enfermedad.

• El pasado día 6 de mayo, participaste con nosotros en el XIII Encuentro de Voluntariado Oncológico. ¿Qué te aportó el Encuentro?

Me encantó estar con vosotros!!! Había una gente mega-maja!!.  Me ha encantado estar en la XIII Trobada; Los verdaderos protagonistas eran esas maravillosas personas que se reunieron allí: los voluntarios. En la pausa del café me explicaron varias historias de solidaridad, humor, alegría y fuerza. ¿Me tendréis a vuestro lado siempre que me necesitéis!