La XI Semana Catalana de Prevención del Cáncer te anima a comer sano y a abandonar el sedentarismo

La Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) organiza la Semana Catalana de Prevención del Cáncer (del 30 de septiembre al 7 de octubre), que este año llega a su XI edición. Con el lema ‘Come sano y muévete’ (‘Menja sa i mou-te’), la SECAPC tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre un 30 y un 50% de los cánceres se pueden prevenir con una serie de hábitos saludables. Además de evitar el consumo de tabaco y alcohol, los expertos recomiendan hacer actividad física a diario y seguir una alimentación saludable. Además, cada vez más estudios demuestran una clara conexión entre sobrepeso y obesidad y riesgo de desarrollar tumores como el de colon, colorrectal, esófago, mama, riñón y páncreas, entre otros. Por este motivo, #menjasaimoute22, el lema de la SECAPC, pone el énfasis en la necesidad de hacer ejercicio de manera continuada y seguir una dieta rica en frutas y verduras, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasa y de bebidas y alimentos azucarados.

Sobre abandonar el sedentarismo, un reciente estudio demuestra que las personas que caminan diariamente 10.000 pasos como mínimo tienen menos riesgo de sufrir cáncer que aquellas personas que no tienen el hábito.

Actividades de la XI SECAPC para adultos y niños

A través de una combinación de actividades en línea y presenciales, la campaña #menjasaimoute22 pretende concienciar tanto a adultos como pequeños de la importancia de mantener estilos de vida saludables.

Durante la semana, desde la FECEC se difundirán toda una serie de consejos básicos para la prevención de la enfermedad, relacionados con cómo alimentarse de manera saludable y con qué tipo de actividad física moderada podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir el riesgo de sufrir cáncer.

calendari_activitats_facebook1

calendari_activitats_facebook2

Así mismo, desde el 30 de septiembre al 7 de octubre tendrán lugar en todo el territorio catalán varios talleres de alimentación saludable impartidos por nutricionistas y dietistas colegiados. También tendrán lugar dos webinars online muy interesantes dirigidos a padres y madres. El primero será el viernes 30 de septiembre, para comenzar la XI Semana Catalana de Prevención del Cáncer: “Hay vida después del brócoli. ¿Qué comen los niños”, a cargo de Juan Llorca, chef y formador en educación de alimentación infantil. El chef aconsejará a padres y madres sobre qué tipo de alimentación saludable pueden dar a sus hijos y ofrecerá sugerencias para que los más pequeños disfruten de estas comidas. El segundo webinar tendrá lugar el miércoles 5 de octubre: “¡Siempre puedes moverte!”, a cargo de Enrique Pérez, experto en Pediatría y Medicina Deportiva, quién nos explicará la importancia de la actividad física en niños de 3 a 12 años y como pueden minimizar su sedentarismo.

 

‘L’Hort d’en Marçal’, fruta saludable para niños y niñas

La actividad infantil “L’Hort d’en Marçal” llegará a las escuelas catalanas para animar los niños de entre 5 y 7 años a comer fruta. Mediante un video los más pequeños trabajarán en las aulas las propiedades de la fruta y elaborarán unas brochetas de fruta que podrán después comerse. El objetivo es ayudarles a desarrollar un estilo de alimentación saludable que los acompañe toda la vida. Un equipo de voluntarios y voluntarias de la FECEC colaborarán en estas actividades, que tienen el apoyo de Supermercados Caprabo, encargados de la donación de la fruta por los talleres.

La XI Semana Catalana de Prevención del Cáncer cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, la Diputació de Lleida, Dipsalut de la Diputació de Girona, Novartis y Supermercados Caprabo.

#menjasaimoute22