Las entidades federadas a la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña han escogido la nueva Junta Directiva que liderará la institución en los próximos 4 años. La Asamblea General, conformada por 34 federaciones y grandes organizaciones que aglutinan y representan más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha reelegido a Francina Alsina como presidenta de la entidad y también ha elegido el resto de miembros de la nueva Junta Directiva, formada por 12 representantes de las entidades asociadas, entre las que destaca la FECEC.
En estas elecciones se ha presentado una única candidatura para la presidencia y 15 candidaturas para las vocalías. Por primera vez, la nueva Junta Directiva se regirá siguiendo el nuevo reglamento interno y asegurará el 60% de presencia de mujeres a la junta con el fin de avanzar en la paridad de representación al sector.
Las entidades de la Taula que han conseguido representación son:
- ECAS (Federació d’Entitats Catalanes d’Acció Social)
- Federació ECOM
- Salut Mental Catalunya
- Dincat (Discapacitat Intel·lectual Catalunya)
- Creu Roja Catalunya
- FEICAT (Federació d’Empreses d’Inserció de Catalunya)
- Fundació Pere Tarrés
- Càritas Catalunya
- COCARMI (Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat)
- FEDAIA (Federació d’Entitats d’Atenció a la Infància i l’Adolescència)
- FEPA (Federació d’Entitats amb Projectes i Pisos Assistits)
- FECEC (Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer)
Este nuevo mandato empieza con un reto de gran magnitud: garantizar la salida de la crisis social derivada de la Covid-19, sobre todo la de las personas en situación de vulnerabilidad. “En estos meses, las entidades sociales hemos buscado la manera de mantener abiertos servicios y apoyos esenciales para las personas, todo y las circunstancias extremadamente complejas, y nos hemos readaptado con rapidez para seguir dando respuesta a sus necesidades. El tercer sector social ha demostrado de nuevo su alta capacidad de resiliencia, manteniéndose a primera línea y siendo fiel a la vocación de servicio público y de compromiso con la ciudadanía”, ha recordado Francina Alsina, durante la asamblea, que también ha añadido “Nos harán falta grandes dosis de esfuerzo y de imaginación y hacer una mirada para adentro, como sector, para reinventarnos y ver en qué aspectos todavía hay margen de mejora para asegurar unos mejores apoyos y un mejor acompañamiento a las personas”.
Así pues, además de superar el impacto social grave de la pandemia (durante los primeros meses, las entidades sociales abocadas a la emergencia social han atendido más de 700 mil personas para cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda), la Mesa también se marca como prioridad el fortalecimiento y reconocimiento del tercer sector con el objetivo de trabajar de manera más eficaz y en alianza con las Administraciones y otros agentes clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Por eso, la Mesa continuará haciendo incidencia para conseguir una Ley del Tercer Sector, un marco legal necesario para regular la acción de servicio público de las entidades sociales catalanas.
Por otro lado, también se ha aprobado el ingreso de AGIPCAT (Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes) como nueva entidad de la Tabla del Tercer Sector. Por primera vez, este colectivo tendrá representatividad dentro de la institución.