- Las entidades impulsoras (FECEC y PIMEC) han estxtendido alianzas de colaboración en la comarca con hospitales, Centros de Atención primaria, asesorías laborales y empresas que han dado a conocer el programa permitiendo atender ya las primeras demandas.
El programa de apoyo a empresas, trabajadores y autónomos, ‘Què fer quan aparéix el càncer a la feina’, impulsado por la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) y la Pequeña y Mediana Empresa del Vallès Oriental (PIMEC) se ha implantado con éxito en la comarca, después de su puesta en marcha, el pasado enero.
A lo largo de estos meses, las dos entidades impulsoras han tejido alianzas de colaboración en el territorio que han permitido extender el conocimiento hacia los responsables de un negocio sobre lo que tienen que hacer cuando se diagnóstica un cáncer a uno de sus trabajadores.
Las personas que han sufrido un cáncer, a veces, tienen dificultades para volver al trabajo. El programa busca minimizar el impacto negativo que conlleva la enfermedad tanto en la organización como en el trabajador afectado.
Un programa con un valor social que pretende trabajar una cultura empresarial de la salud más inclusiva dentro del mundo laboral y maximizar las posibilidades de las personas que viven con cáncer de mantener o de retomar un rol laboral activo después del diagnóstico y del tratamiento de la enfermedad .
Actualmente el programa ya cuenta con el apoyo de tres empresas que llevan el sello de empresas OncoComprometidas (industrias Taplin, la Asociación de instaladores de electricidad, fontanería, gas y afines del Vallès Oriental y Comas and Partners).
Para hacer difusión del programa entre las personas diagnosticadas de cáncer, se han adherido los Hospitales de Granollers, Sant Celoni y Mollet del Vallés y en especial el equipo del Servicio de Oncología que cubre los tres centros y también todos los Centros de Atención Primaria de la comarca.
Para hacer difusión del programa entre los responsables de las micro, pequeñas y mediana empresa ha sido fundamental contar con el apoyo de las asesorías laborales Perez-Sardà, Coll, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) que desde el inicio han dado apoyo a la iniciativa, las asociaciones de comercios y MC Mutual.
Estas colaboraciones han contribuido a presentar el programa a agentes del territorio, realizar prospecciones de empresas para financiar el proyecto y hacer difusión. En este sentido, el programa ya ha atendido las primeras demandas.
Desde la FECEC se considera muy importante crear este marco para informar a micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores y autónomos, para ayudar a gestionar una situación de cáncer en el trabajo, para informar de qué recursos cuentan para acompañar esta situación y qué opciones tienen a la hora de tomar decisiones.
‘Què fer quan apareix el càncer a la feina’ es un programa innovador, inspirado en experiencias en el Reino Unido y Dinamarca. El convenio entre FECEC y PIMEC para materializar su compromiso de colaboración con este programa se firmó el pasado mes de diciembre.