La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1984, que lucha porque el final de vida de las personas sea de acuerdo con sus valores, prioridades y preferencias. DMD ha trabajado, desde su fundación, para mejorar la capacidad de las personas de decidir libremente en la etapa de final de vida.
Defiende la libertad de toda persona para decidir el momento y la manera de finalizar su vida, especialmente cuando se sufre un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable.
Cuando hablamos de morir dignamente, nos referimos al derecho a morir de acuerdo con los valores, prioridades y preferencias de cada persona. Nos referimos a la dignidad como un concepto subjetivo, directamente ligado a la autonomía personal y a la libertad individual.
Los conceptos de morir dignamente y dignidad son el motivo por el cual defendemos y proclaman el valor del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), mediante el cual disponemos de un mecanismo para dejar, de forma previa y con validez legal, el listado de valores que cada persona considere inherente en una vida humana “valiosa y digno de ser vivida”.[/caption]
Estos conceptos son el preámbulo para hacer de cada DVA, un documento único y personalizado. El documento de voluntades anticipadas permite, de forma similar al testamento de bienes, dejar constancia de nuestros valores y ayudar en momentos difíciles a facilitar las decisiones tanto a nuestros familiares como el equipo sanitario.
En los casos de demencia la importancia de este documento queda doblemente justificada, a su utilidad habitual hay que añadir la posible pérdida de la competencia.
El DVA es un buen instrumento para:
- Hacer el DVA nos beneficiará a nosotros porque nos da tranquilidad y la percepción de mantener un control sobre nuestro final de vida.
- Iniciar un diálogo con nuestros seres queridos, explicando lo por qué, el como, el cuando y donde nos gustaría morir.
- Explicar y confiar en nuestro equipo sanitario, sea de la sanidad pública y/o privado. Ayudará en el trabajo y la salud emocional de estos profesionales.
Todo ello nos tendrá que ayudar, a nosotros, a afrontar la muerte, cuando llegue, de una manera más pausada, puesto que los aspectos de decisión y comunicación de nuestras voluntades ya estarán muy documentados.
Continúa leyendo en el blog
Artículo escrito por: Glòria Cantarell, presidenta DMD Cataluña, y Montserrat Colominas, grupo salud DMD Cataluña