Inicio > El cáncer

El cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento y diseminación anómala de células como consecuencia de la acumulación del ADN de múltiples lesiones genéticas. Las lesiones de un cáncer pueden ser por herencia o adquiridas en los genes que toman parte en los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular.

Es decir, las células de un cáncer no mueren cuando deberían hacerlo, a la vez que van creando nuevas, de modo que el cuerpo dispone de un exceso de cielo que no necesita. Estas células pueden formar una masa o un tejido que se denomina tumor. Los tumores benignos de un cáncer son aquellos de lento crecimiento que no invaden otras partes del cuerpo, generalmente se pueden quitar y no suelen volver a aparecer. Los tumores malignos de un cáncer tienen células que invaden los tejidos vecinos, entran en los vasos sanguíneos y pueden diseminarse por otras partes del cuerpo, proceso que se llama metástasis.

Las causas de la aparición de un cáncer son muy diversas: algunas dependen de factores externos (tabaco, otras sustancias químicas, radiaciones, agentes infecciosos), y otros internos (mutaciones genéticas heredadas, hormonas, estado inmunitario…). Estos factores pueden iniciar o promover el desarrollo de la enfermedad de forma individual o combinada. De todas formas, existen muchos tipos de cáncer en los que las causas son totalmente desconocidas.

Clasificación del cáncer

Bajo el nombre de cáncer podemos diferenciar más de cien enfermedades con distinta etiología, pronóstico y tratamiento, pero con el rasgo común de su crecimiento no controlado por mecanismos biológicos humanos. Clasificamos los tipos de cáncer según el área afectada en:

Carcinoma

El cáncer se inicia en la piel o en los tejidos que rodean a los órganos internos (el pulmón, la mama, colon, útero…). Es el tipo de cáncer más frecuente.

Sarcoma

El cáncer comienza en los huesos, los cartílagos, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos o en otros tejidos conectivos o de soporte.

Leucemia

Este tipo de cáncer se inicia en el tejido formador de las células sanguíneas, como es la médula ósea, donde se generan células anormales que entran en la sangre.

Sistema nervioso central

El cáncer comienza en los tejidos del cerebro y la médula espinal.

Linfoma y mieloma

Este tipo de cáncer comienza en las células del sistema inmunitario (de las defensas).

Fuente: Canal Salut