La FECEC ha publicado el informe «FECEC en cifras 2024», un censo de las actividades realizadas por las 16 entidades miembros de la FECEC Junts contra el Càncer durante el año 2024 en cifras globales.
El objetivo de este informe es aumentar la transversalidad de la información y el trabajo en red de las asociaciones, así como potenciar el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias. El informe “La FECEC en cifras” analiza los recursos, actividades y servicios que las entidades federadas ofrecen a los pacientes y familiares con cáncer.
En 2024, las entidades de la FECEC ofrecieron servicios de atención psicosocial a 15.330 personas (pacientes y cuidadores). Organizaron actividades de divulgación con más de 14.000 participantes. Destaca la colaboración de 4.932 personas voluntarias, 158.476 personas socias y la contratación de 166 trabajadores.
A continuación, os dejamos un resumen:

Atención Social:
Durante 2024, solo los servicios de ayudas económicas, pisos de acogida y orientación de recursos externos han tenido una mayor demanda. El Servicio de atención domiciliaria y el banco de pelucas se han mantenido estables. En cambio, hay menos personas beneficiarias en el resto de servicios, ya sea porque hay entidades que han dejado de ofrecerlos o porque la disminución se ha concentrado en una o dos entidades.
Terapias Manuales y Rehabilitación:
Tanto el servicio de fisioterapia como el de drenaje linfático han aumentado el número de personas beneficiarias. Se mantienen estables los servicios de quiromasaje y reiki, con cifras similares a las de 2023. Se ha incorporado una nueva categoría de servicios de rehabilitación, que engloba todos aquellos relacionados con la mejora cognitiva y física tras los tratamientos. En 2024, 100 personas se han beneficiado de estos servicios.
Apoyo Psicológico:
En la atención psicooncológica se detecta un claro incremento del servicio de terapia sexual y de pareja y de los grupos de duelo. Por el contrario, el resto de servicios disminuyen el número de personas beneficiarias, especialmente el asesoramiento, donde el descenso se concentra en 3 entidades.
Cuidados paliativos pediátricos
Se ha reducido el número de personas beneficiarias de los cuidados paliativos, un 6 % respecto a 2023. La disminución se concentra en una de las 2 entidades que ofrece el servicio a las familias atendidas.
Ocio en los Hospitales:
Se constata un descenso de las personas usuarias de las actividades en los hospitales durante el año 2024, sobre todo en las salas de juego, que han disminuido un 48 %, y solo una entidad ha reportado actividad en esta categoría.
Salidas y talleres en las entidades:
En 2024 ha aumentado considerablemente el número de personas beneficiarias de los talleres de yoga y tai-chi, que desde el año pasado cuentan con registros diferenciados. El resto de actividades de esta categoría se mantienen estables, con una ligera tendencia a la baja en el número de personas beneficiarias.
Divulgación i Sensibilización:
Durante el año 2024 se han organizado muchas más charlas y el número de personas asistentes ha aumentado considerablemente. También cabe destacar el mayor impacto del programa para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes. En cambio, la promoción de los hábitos alimentarios y la protección solar han tenido menos personas beneficiarias. La fiesta Posa’t la gorra mantiene un número de participantes similar al del año 2023.
Área de Formación:
Hay un aumento en la formación de voluntariado en el ámbito oncológico y del personal sanitario, un 3,66% y un 0,59%, respectivamente, a pesar de que son 3 entidades menos las que financian la formación por el personal sanitario.
Voluntariado:
En 2024, ha aumentado el número de personas voluntarias que han participado en algún tipo de voluntariado de acompañamiento: hospitalario, domiciliario y/o testimonial. El tipo de voluntariado que disminuye es el de apoyo a actividades de divulgación y prevención. El resto se mantiene estable. A pesar de la ligera bajada, se constata que el voluntariado sigue siendo uno de los grandes activos de las entidades federadas.
A pesar de algunos descensos en servicios específicos, se consolida el compromiso de las entidades en atención psicosocial, formación y voluntariado, con incrementos importantes en actividades de divulgación y rehabilitación.
