La Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) este nuevo año 2024 con mucha ilusión y con el firme compromiso de continuar trabajando para la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, la prevención y la divulgación de la enfermedad, el fomento del voluntariado y el apoyo a las entidades federadas.
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON CÁNCER Y SUS FAMILIARES Y DESPUÉS DEL CÁNCER
La FECEC trabajará este año intensamente al continuar siendo fuente de información sobre la enfermedad, ofreciendo información de utilidad a las personas que han sido diagnosticadas de cáncer, así como ofreciéndoles información y servicios para la etapa que se abre una vez han superado la enfermedad.
En concreto, la FECEC tiene el reto de continuar haciendo incidencia porque se apruebe la ley del retorno al trabajo para las personas que han pasado una enfermedad grave o carcinoma que garantice los derechos y la protección del colectivo con un retorno progresivo al puesto de trabajo. También continuará trabajando para la correcta implementación del Real decreto ley para el Derecho al Olvido Oncológico, aprobado en España el pasado verano.
También se está trabajando en una 2.ª edición del Barómetro Cáncer y Trabajo en Cataluña, con el cual se podrá coger y valorar el estado actual de las personas diagnosticadas del cáncer en su entorno laboral.
PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA ENFERMEDAD
El Código Europeo contra el Cáncer marca los 12 puntos clave para la prevención de la enfermedad. La FECEC, Junts contra el Càncer, seguirá con todas sus acciones y campañas para informar y recordar la población la necesidad de seguirlos para evitar el riesgo de sufrir cáncer. La evidencia científica ha demostrado que una buena alimentación, realizar actividad física regular, no fumar y protegerse correctamente de las radiaciones solares son 4 de las formas más importantes de prevenir la enfermedad. En estas cuestiones continuará la FECEC haciendo incidencia con diferentes acciones a lo largo del año.
FOMENTO DEL VOLUNTARIADO
Uno de los retos por 2024 respecto al voluntariado en el ámbito oncológico es el necesario relevo generacional de las personas voluntarias, puesto que el perfil actual de los voluntarios y voluntarias se sitúa en mujer mayor de 65 años.
Además de continuar con las formaciones para personas voluntarias, en el mes de mayo se celebrará el 20.º Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico, acto que tiene como objetivo reconocer la tarea valiosa de estas personas y que servicio de espacio de encuentro de los diferentes voluntarios y voluntarias de las entidades miembros de la FECEC.
APOYO A LAS ENTIDADES
La Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer también continuará apoyando a sus 16 entidades federadas, ofreciéndolas representación en diferentes órganos e instituciones para desarrollar el rol de interlocución con las administraciones públicas; formación a los profesionales; difusión de sus actividades; ayudándolas en su transformación digital; y apoyándolas en la captación de fondo.