«Si hacemos deporte y tenemos una alimentación sana y saludable seremos imparables»

La corredora de montaña catalana, Núria Picas, que desde el año 2010 ha ganado decenas de las carreras de montaña más destacadas del mundo, colabora este año con la FECEC con motivo de la Semana Catalana de la Prevención del Cáncer y nos ha concedido esta entrevista.

(c)JordiSaragossa_020
Autor: Jordi Saragossa

 

Cuando empezaste a aficionarte a correr?
El siglo pasado! Siempre me ha gustado hacer deporte y relacionarme con la naturaleza. Nunca he pisado una pista de atletismo, pero cuando tenía 20 años, en 1999 concretamente, hice mi primera carrera de montaña, fue la Maratón del Aneto y me enganché.

Participas en muchas carreras? ¿Cómo es tu día a día de entrenamientos?
Entreno seis días a la semana e intento combinar la carrera a pie con la bicicleta de carretera o de montaña. También hago trabajo de gimnasio para reforzar la musculatura. Suelen salir entre 15 y 20 horas de entrenamiento semanales. Todo este entrenamiento está controlado por mi entrenador, Eduard Barceló.

Haces algún tipo de dieta para mantener este alto nivel de rendimiento?
No hago ninguna dieta en mi día a día. Aquí nos tenemos que aprovechar de nuestra dieta mediterránea, por tanto intento cuidarme y tener sentido común con lo que como. De vez en cuando visito la nutricionista Sandra Sardina de Mataró, que me lleva el control y sobre todo me marca lo que tengo que comer durante la competición y los días previos.

En la prevención del cáncer es muy importante la actividad física y la alimentación saludable. ¿Qué mensaje darías a la población respecto a estos dos factores?
Que uno va ligado con lo otro y que si hacemos deporte y tenemos una alimentación sana y saludable seremos imparables. La calidad y las ganas de vivir se multiplican por mil, y los factores de riesgo para contraer esta enfermedad se reducen considerablemente. No desperdiciemos la vida, que sólo tenemos una!

Has colaborado en un spot contra el cáncer de la FECEC. ¿Qué te ha motivado a participar?
Pienso que es muy importante sensibilizarnos con este tema, alguien u otro tiene personas cercanas que sufren esta enfermedad, además, hoy quizás no, pero mañana te puede tocar a ti. Tomamos conciencia entre todos. Hay que estar motivados para aportar nuestro granito de arena.