ENTREVISTA al Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenetica y Biologia del Cáncer del IDIBELL, Instituto de Investigación Biomédica del hospital de Bellvitge.
Usted es especialista en epigenética. ¿Cómo definiría este campo?
La epigenética es el campo que estudia cómo se controla la genética, el genoma. Tiene mucho que ver con el hecho de cómo las actividades que hacemos (como comemos, el ejercicio físico …) son capaces de impactar con la actividad de nuestro genoma.
¿Qué papel juega la epigenética en el desarrollo de un cáncer?
Sabemos que el cáncer es una enfermedad genética porque hay mutaciones pero también es una enfermedad epigenética porque altera toda la química del genoma y, por tanto, es una parte esencial de esta enfermedad.
Es posible controlar los cambios epigenéticos mediante estilos de vida o fármacos?
Los cambios genéticos son complejos de volver atrás. En cambio, los cambios epigenéticos son más sencillos porque no dejan de ser una actividad de química que llega y, por tanto, de la misma manera puede marchar. Y puede marchar adoptando un hábito de vida adecuado. En este sentido se trata de comer equilibradamente, hacer ejercicio físico moderado, no fumar … Todo esto es capaz de darnos una epigenética normal.
Cree que en un futuro muchos cánceres ya serán curables tal como algunos expertos afirman?
Hoy en día se curan el 60% de los cánceres y esta cifra va aumentando en aproximadamente un 2% anual. Creo que todavía habrá mejoras y quizás habrá descubrimientos que harán aumentar ese 2% anual al 4%.
¿Qué papel juega el desarrollo de un cáncer con la prevención?
La genética, es decir, lo que nos viene heredado, el cáncer hereditario, es un 10% (1 de cada 10 casos). El resto son tumores esporádicos, son tumor donde el ambiente y las cosas que hacemos tiene mucho que ver. Por lo tanto, los estilos de vida son claves en el desarrollo de un 80% de cánceres, aproximadamente.