Desde mediados de febrero ya se ha puesto en marcha el programa «¿Qué hacer cuando aparece el cáncer en el trabajo» impulsado por la FECEC y la PIMEC.
Se trata de un programa de apoyo a empresas y trabajadores que se está instaurando como prueba piloto en la comarca del Vallés Oriental. Los destinatarios directos son las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos y trabajadores que trabajan en dicha comarca. Esta iniciativa nace en el marco del convenio firmado entre las dos entidades a principios de diciembre.
PIMEC Vallès Oriental hará acciones de prospección a través de sus pymes asociadas para proponer incorporarlas al proyecto y fomentar la financiación de la prueba piloto. Las aportaciones económicas de las pymes quieran se hacen de manera individual y libre. En este contexto, se otorgará el sello «OncoEmpresa» a aquellas entidades promotoras del proyecto.
Los objetivos del programa son:
* Acompañar y apoyar durante el proceso a los agentes implicados para mejorar la experiencia del cáncer en el trabajo.
* Contribuir a evitar la estigmatización del colectivo en el ámbito laboral
* Mejorar, en la medida de lo posible, las posibilidades de las personas que viven con cáncer de mantener o de retomar un rol laboral activo después del diagnóstico y del tratamiento.
Para realizar las acciones del programa la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer pone a disposición:
* Un asesoramiento personal para atender individualmente las demandas de los destinatarios.
* Recursos de apoyo como “Un cop de mà en l’experiència del càncer a la feina” que facilitará la gestión del proceso de la enfermedad y la adaptación a las necesidades de los dos agentes implicados – empresa y trabajador-.
Esta prueba piloto, tiene una duración de 6 meses y cuenta con el apoyo de UGT, CCOO, Hospital General de Granollers, centros de atención primaria de la comarca, entidades federadas de la comarca y asesorías laborales.
Puedes descargarte el díptico aquí.