La Asamblea General de las Naciones Unidas del día 17 de diciembre de 1985 acordó que el 5 de diciembre se celebrara mundialmente el Día Internacional del Voluntariado, para contribuir y sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas sus vertientes.
Desde entonces, los gobiernos, las Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido para reconocer cada 5 de diciembre la tarea que desarrollan los voluntarios y voluntarias. Independientemente si realizan acciones de voluntariado social, cultural de salud o deportivo.
Así pues, con la conmemoración de este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos a impulsar este día para reconocer personas y entidades que de forma libre y solidaria llevan adelante proyectos en beneficio de las personas y la sociedad.
Desde la Generalidad de Cataluña siempre ha promovido la celebración con un carácter de reconocimiento de la importante labor que realizan los voluntarios y las voluntarias que actúan organizadamente por medio de las asociaciones y entidades catalanas.
Desde la FECEC también queremos agradecer de forma pública la labor que realizan las personas voluntarias. En algunas ocasiones hay entidades que dependen de esta acción para poder desarrollar parcialmente o totalmente sus proyectos. Tomando así protagonismo el voluntariado como herramienta de transformación social.